Reducción y optimización de costos
- Contratos Soporte Conectividad y Seguridad: Se lograron negociar 13 contratos durante el año 2022, logrando ahorros de alrededor de $ 600 M de pesos.
- Canal Internet: Se logró el aumento del canal e internet de 5 GB a 7 GB sin costo adicional para la Universidad durante el mes de noviembre y diciembre 2022, se continuó pagando el mismo valor como si se tuviese 5 GB.
- Enlace Sede Remota CP: Se amplió el enlace dedicado de 120 a 200 MB con un ajuste de tan solo 15% adicional, respondiendo a las necesidades de acceso con mayor tráfico a nubes que requirieron mayor capacidad de acceso.
- Actualización de componentes Banner: Ahorro económico, en tiempo y mayor alcance al realizarlo con capacidad interna. Se había cotizado con el proveedor (2.928 USD sin IVA por actualizar solo el componente Jenkins en el ambiente QA de Banner). Se logró un alcance mayor y exitoso con apoyo de los equipos internos de la DSIT.
- Depuración sitios web: Se realiza la depuración de 64 sitios web . Dando como resultado la disminución del presupuesto en 18 M.
Ahorro en soporte conectividad y seguridad
-
1
M
Aumento del canal de internet sin costo
De 5 a
1
GB
Enlace sede remota CP
de 120 a
1
MB
Sitios web depurados.
-
1
%
Mejoras en los procesos para reducción de riesgos
- Aseguramiento Plataformas Seguridad Informática: Se aplicaron actualizaciones de últimas versiones sobre plataformas de Firewall en Data Center, Campus, MOX Ingeniería, CP, nube Oracle y Azure, así mismo sobre la plataforma de IPS en Data Center y Campus, de la misma forma en plataforma VPN.
- Blindaje en ciberataques: Se aseguró que el total de servidores alojados en Data Center estén asegurados con el Antimalware AMP, actividad que se ejecutó en conjunto Servicios Nube e Interconexión.
- Se habilitaron políticas de ARP spoofing sobre la infraestructura de swicthes que permiten la conectividad de antenas de red inalámbrica, usuarios y dispositivos vía cableado, conectividad troncal entre edificios y la integración del campus y sedes remotas con el Data Center.
- Campaña de Implementación A2P Voluntaria: La campaña tuvo una acogida del 17% (3.440 usuarios) que voluntariamente realizaron la actualización de su cuenta.
- Implementación A2P: Durante el 2022 implementamos la autenticación en dos pasos A2P en la comunidad Uniandina, logrando el 99,48% de cumplimiento, protegiendo, 24.768 usuarios entre Administrativos, Profesores y estudiantes, de ataques de ransomware
- Disminución de casos A2P: Logramos disminuir los casos relacionados con A2P al 2,48% que representan 616 casos.
- Campaña de Ciberseguridad Uniandes: Durante el 2022 realizamos el primer diagnóstico en Ciberseguridad en la Universidad de los Andes sobre protección ante amenazas digitales como phishing o robo de identidad, donde participaron 220 Personas de la DSIT con un resultado del 91% y 279 personas de la VAF con resultado del 77%.
- Refuerzo de campaña Ciberseguridad Uniandes: Creamos una página que permite a los usuarios auto capacitarse y prevenir ataques comunes de ciberseguridad, además de una herramienta interactiva que permite hacer un test que le ayudará a identificar ciertos ataques. Logrando 558 visitas desde noviembre de 2022 y 46 test.
- Actualización de componentes Ecosistema Banner: Se redujeron 243,168 Riesgos de nexpose y en Sistemas operativos disminuimos 22 riesgos.