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Mi Cuenta Uniandes

Tu Cuenta Uniandes es la llave de acceso a todos tus servicios digitales de la universidad ¡y mucho más!

Gestiona tu Cuenta Uniandes

Activar mi cuenta Uniandes

Activa tu cuenta por primera vez para recibir una contraseña provisional.

¿Necesitas ayuda?
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Cambiar mi contraseña

Revisa nuestras recomendaciones para tu nueva contraseña segura.

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Recuperar mi contraseña

Recupera tu contraseña si la olvidaste o tienes inconvenientes para acceder a tu cuenta.

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Recordar mi correo Uniandes

Recuerda tu dirección de correo Uniandes.

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Cambiar mi correo alterno

Cambia el correo alterno para la recuperación de tu contraseña Uniandes.

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Proteger mi cuenta

Activa la Autenticación en 2 Pasos A2P y mantén tu cuenta Uniandes segura.

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Desactivar por un día mi A2P

Desactiva tu A2P por un día en caso de emergencia para acceder a tu Cuenta Uniandes.

Cambiar mi método A2P

Te sugerimos utilizar la app Authenticator como método A2P predeterminado.

Ver vídeo tutorial

Descárgala gratuitamente desde la Google Play Store o desde la Apple Appstore.

Recomendaciones de seguridad Cuenta Uniandes

Protege tu Contraseña Uniandes

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Tu clave o contraseña es la llave de entrada a toda tu información.

¡Protégela en todo momento!

Una buena clave o contraseña tiene que tener una longitud de por lo menos 8 caracteres y debe incluir:
- Letras mayúsculas, minúsculas y números no consecutivos.
- Caracteres especiales, como por ejemplo #$%&?.

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Debe ser creativo para que no la olvides y la puedas recordar fácilmente.

No uses palabras comunes o fáciles de adivinar: nombres de personas o mascotas, fechas especiales o números de cédula.

No reutilices contraseñas con pequeñas modificaciones, ya que podrían ser fáciles de adivinar o deducir.

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No anotes tus contraseñas en papelitos ni la guardes en archivos en tu computador o celular, alguien podría llegar a verla o podrías perder tu dispositivo.

Es peligroso permitir que los navegadores recuerden tus contraseñas, si alguien más tiene acceso a tu dispositivo o es infectado con malware, tus contraseñas estarán en riesgo.

Evita utilizar las mismas contraseñas que usas para acceder a tus redes sociales, pues estas pueden filtrarse y poner en riesgo tu Cuenta Uniandes.

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Responsabilidades Cuenta Uniandes
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Es muy importante que uses correctamente tu cuenta Uniandes. Conoce los términos y condiciones del servicio que te presta la Universidad de los Andes.

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Cumplir con los lineamientos y la normatividad de la Universidad de los Andes. Puedes consultar toda la normatividad con más detalle en este enlace.

Utilizar tu Cuenta Uniandes únicamente para fines académicos o para realizar funciones administrativas.

Recuerda...¡El uso de tu Cuenta Uniandes y contraseña es personal e intransferible!

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Utilizar tu cuenta siempre en un entorno seguro.

Mantener actualizados tus datos en el sistema, como tu correo alterno de recuperación, número telefónico, etc.

Tener activo en todo momento la autenticación en dos pasos A2P.

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Notificarnos cualquier incidente de seguridad o sospecha de suplantación de identidad.

Realizar copias de seguridad de tu información.

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Preguntas Frecuentes

Tengo problemas en la configuración de mi Cuenta Uniandes

Si llegas a presentar inconvenientes realizando la configuración de tu Cuenta Uniandes sigue estas recomendaciones:

  • Abandoné el proceso de configuración sin terminarlo: Podrás retomar el proceso en la etapa que te hayas quedado. El asistente de configuración te solicitará terminar el proceso cuando ingreses nuevamente a correo.uniandes.edu.co
  • Realizando la configuración me salió un mensaje de error (ej. Error 500): Para estos casos te recomendamos borrar la caché y el historial de tu navegador, e intentar realizar la configuración nuevamente.
  • Tengo problemas al escanear el código QR: Si recibes un mensaje de error al escanear el código QR cuando estás configurando tu app Authenticator, puedes intentar escribir directamente en la app el código de seguridad que está debajo del QR, o ingresar a la URL que te indica el asistente de configuración. Si sigues presentando el mismo error por favor ponte en contacto con nosotros.
¿Qué aplicaciones o clientes de correo electrónico funcionan para acceder mi Correo Uniandes?

Te recomendamos utilizar únicamente Microsoft Outlook (software licenciado por la Universidad de Los Andes), ya sea en su versión de escritorio, app móvil o a través de su versión web, a la cual puedes acceder ingresando a correo.uniandes.edu.co.

Si trabajas en equipos Mac (sistemas operativos MacOS) puedes utilizar la app Mail de Apple. Cerciórate que tu sistema operativo se encuentre actualizado a su última versión o de lo contrario esta app presentará fallas y no te permitirá ingresar a tu correo Uniandes.

Recuerda que la Universidad de Los Andes solo te podrá dar soporte sobre software o aplicaciones licenciadas. Clientes de correo externos como Gmail o Thunderbird, entre otros, no son compatibles con tu Correo Uniandes y no podremos colaborarte con su configuración.

¿Necesito un smartphone o tablet para activar mi Cuenta Uniandes y mi A2P?

No es necesario que cuentes con un smartphone y/o tablet para que puedas configurar tu Cuenta Uniandes. Selecciona como método de autenticación recibir un código de seguridad a tu teléfono móvil o teléfono fijo, para que puedas continuar con el proceso de configuración.

Si deseas utilizar la app Microsoft Authenticator para activar la autenticación, sí es necesario que cuentes con un smartphone y/o tablet en donde puedas descargar la app.

¿Qué pasa si se me pierde o me roban mi celular?

Lamentamos mucho este incidente. Para estos casos puntuales podrás configurar tu A2P con otro número telefónico, por favor contáctanos a través de nuestros canales de atención para colaborarte con el proceso:

Si no cuentas con un número telefónico alterno puedes desactivar temporalmente tu A2P por un día, ingresa al siguiente enlace y sigue los pasos. Ten en cuenta que solo podrás realizar este proceso durante 3 días seguidos.

Te recomendamos a futuro tener la app Authenticator instalada en más de un dispositivo personal, como por ejemplo en tu celular y en tu tablet, así podrás autenticarte en un dispositivo de respaldo.

Cambié de teléfono de celular y quiero activar A2P en mi nuevo dispositivo

Si todavía cuentas con tu teléfono celular anterior

Descarga la app Authenticator en tu nuevo teléfono celular, enlaza tu Cuenta Uniandes con tu usuario, contraseña y acepta la notificación en tu anterior teléfono celular, si necesitas ayuda sigue este vídeo tutorial.

Si no cuentas con tu teléfono celular anterior

  1. Desactiva temporalmente tu A2P a través de este enlace
  2. Una vez desactives tu A2P puedes configurarlo en una tablet o un teléfono de respaldo, a través de este enlace Si requieres apoyo para realizar el procedimiento puedes guiarte con este vídeo tutorial

Si no cuentas con una tablet o un teléfono de respaldo, puedes utilizar tu teléfono fijo de tu casa u oficina como medida temporal.

Si presentas inconvenientes por favor contáctanos a través de nuestros canales de atención.

¿Cómo sincronizar mis contactos en mi iPhone con mi Cuenta Uniandes y la app de mail de apple?

Para configurar tu Correo Uniandes a través de la app mail de Iphone y sincronizar tus contactos en tu celular debes realizar los siguientes pasos:

  1. Dirígete a “Configuración”
  2. Selecciona la opción “Mail”
  3. Posteriormente selecciona “Cuentas”
  4. Y selecciona “Agregar cuenta”
  5. Elige la opción de agregar cuenta con Microsoft Exchange
  6. Escribe tu usuario de correo Uniandes y la descripción de la cuenta Ej. Universidad de Los Andes
  7. En el mensaje emergente selecciona la opción “Iniciar sesión”
  8. Inicia sesión con tu usuario, contraseña Uniandes y autentica tu identidad con tu A2P
  9. Por último, acepta los permisos solicitados para que tu cuenta Uniandes quede configurada en tu app mail de iPhone y puedas acceder a todos tus contactos.

Si te aparece un mensaje de alerta indicándote que es “Imposible crear cuenta. Ya existe una cuenta Exchange idéntica” procede a eliminar la cuenta y realizar nuevamente los pasos de configuración

Si presentas inconvenientes por favor contáctanos a través de nuestros canales de atención.

Tengo planeado un viaje fuera del país ¿cómo funcionará mi A2P?

La app Authenticator te funcionará con conexión a wifi o datos móviles, sin importar el lugar en donde te encuentres. Por defecto la app Authenticator será el método predeterminado para verificar tu identidad, sin embargo, si por alguna razón tienes otro método registrado como mensaje de texto o llamada telefónica, puedes consultar este vídeo tutorial para cambiar tu método de autenticación.

¿Cómo puedo cambiar mi método A2P?Te recomendamos que utilices la autenticación A2P a través de notificación mediante la app Authenticator, ya que es el método más práctico y fácil de utilizar, activa las notificaciones para ingresar a tu Cuenta Uniandes de una forma práctica, fácil y segura, usando conexión wifi o datos móviles. Si deseas cambiar el método por código de mensaje de texto o llamada telefónica, este vídeo tutorial.
No me llega la notificación, el token, mensaje o la llamada de autenticación Si tienes notificación o token activado:
  • Abre la aplicación Microsoft Authenticator desde tu celular y/o tablet.
  • En el menú de la app selecciona la opción de refrescar “Comprobar notificaciones” o desliza hacia abajo para buscar notificaciones.
  • Si se encuentra una confirmación pendiente, aparecerá la notificación de aprobación, sigue los pasos de autenticación de manera habitual.

Recomendaciones:
  • Cerciórate que tu smartphone y/o tablet cuenten con conexión wifi o datos móviles.
  • Si estás utilizando datos móviles comprueba que tu app Authenticator no tenga restringido el uso de datos móviles, para eso, puedes verificar en la configuración general de tu celular en la sección de uso de datos (varía para cada modelo).
  • Cerciórate que tu app esté actualizada a su última versión y que tu Cuenta Uniandes se encuentre vinculada correctamente.

Si tienes mensaje de texto o llamada activada:
Esta situación puede presentarse por congestión en las redes de tu operador o porque tienes poca señal móvil. Dale un par de minutos y vuelve a intentarlo.

Recomendaciones:
  • Te sugerimos cambiar el método de autenticación por la opción de notificación mediante la app de Authenticator. Sigue atentamente los pasos de este vídeo tutorial.

Si presentas inconvenientes por favor contáctanos a través de nuestros canales de atención.
icono catálogo servicios tecnológicos Uniandes canales atención

Canales de Atención

Si tienes inconvenientes, puedes contactarnos a través de nuestros canales de atención.

🕑 Horarios de atención: lunes a viernes de 6:30 a.m. – 6:00 p.m. Sábados 8:00 a.m. – 12:00 m. (GMT-5). Recuerda tener en cuenta la diferencia horaria según el país en donde te encuentres.

Senecabot
icono ciberseguridad candado

Activa A2P en tu

Cuenta Uniandes


Inscribe aquí tu correo Uniandes para iniciar el proceso de activación A2P.

Recibirás un correo a tu cuenta Uniandes con un enlace para que confirmes el proceso de activación A2P.

Ingresa a tu correo Uniandes para configurar tu A2P.

Phishing 🎣

Es uno de los ciberataques más frecuentes y peligrosos a través de correos electrónicos fraudulentos, los cuales intentarán engañarte haciéndose pasar por comunicaciones de organizaciones y empresas legítimas, con el fin de robar tu información confidencial, como tu cuenta y contraseña Uniandes, o tu información bancaria. 

Protégete con estas recomendaciones de ciberseguridad

Revisa siempre el remitente

Comprueba que el correo provenga de una cuenta oficial o conocida, ten cuidado con correos que tengan información sospechosa y errores de ortografía, ante cualquier duda, lo mejor es no abrir el correo ni hacer clic en ningún enlace.


No caigas en la urgencia

Estos correos fraudulentos intentarán engañarte para que sientas que debes realizar una acción urgentemente, como brindar tu información o cambiar tu contraseña. Tómate tu tiempo de cerciorarte antes de hacer cualquier acción.


Evita abrir los enlaces

Los ciberdelincuentes buscarán la forma de llevarte a páginas web fraudulentas para robar tu información, o incluso, instalar virus informáticos en tus dispositivos. Evita siempre hacer clic en enlaces de mensajes sospechosos.


Ransomware

Consiste en un ciberataque con virus informáticos, el cual buscará tomar el control de tu dispositivo, cifrar tu información y extorsionarte para recuperarla. Estos ciberataques pueden llegar adjuntos en correos electrónicos, en páginas web poco fiables o descargando software ilegal, entre otras formas.

Protégete con estas recomendaciones de ciberseguridad

Guarda tus archivos en la nube con OneDrive

Mueve tu información a OneDrive para tener una copia de tus archivos en la nube, así podrás mejorar tu ciberseguridad y proteger tu información de fallas, daños o robos a tus dispositivos.


Utiliza un antivirus

Mantén actualizado tu antivirus y tus apps, además, procura utilizar siempre dispositivos propios, así evitarás exponerte a equipos infectados con virus informáticos.


No descargues software ilegal o apps piratas

Los programas y aplicaciones ilegales contienen virus informáticos que buscan robar tu información confidencial. Descarga siempre software y apps desde páginas y tiendas oficiales. Ten también cuidado con correos electrónicos sospechosos, no descargues datos adjuntos ni hagas clic en los enlaces.


Virus informático 👾

Los ciberdelincuentes buscarán infectar tus dispositivos con virus informáticos, para provocar problemas en el funcionamiento de tus equipos y robar tu información confidencial, como tu cuenta y contraseña Uniandes, o tu información bancaria.

Protégete con estas recomendaciones de ciberseguridad

Evita hacer clics en anuncios web

Estos anuncios suelen intentar llevarte a sitios web fraudulentos y robar tu información confidencial, o incluso, instalar software no deseado con virus informáticos.


No descargues software ilegal o apps piratas

Los programas y aplicaciones ilegales contienen virus informáticos que buscan robar tu información confidencial. Descarga siempre software y apps desde páginas y tiendas oficiales.


Utiliza un antivirus

Mantén actualizado tu antivirus y tus apps, además, procura utilizar siempre dispositivos propios, así evitarás exponerte a equipos infectados con virus informáticos.


Robo o pérdida de tu dispositivo

Si tienes inconvenientes para ingresar a tu cuenta Uniandes porque perdiste o te robaron tu dispositivo móvil, sigue estos pasos.
1. Desactiva por 1 día tu A2P

En casos de emergencia, desactiva aquí tu A2P por un día. Ten presente que solo podrás hacerlo máximo 3 veces al mes.


2. Solicita asistencia

En caso de que no cuentes con tu A2P configurado en un dispositivo móvil de respaldo, contáctanos para poder ayudarte a través de nuestros canales de atención:

Horarios de atención: lunes a viernes de 6:30 a.m. - 6:00 p.m. Sábados 8:00 a.m. - 12:00 m. (GMT-5). Recuerda tener en cuenta la diferencia horaria según el país en donde te encuentres.


3. Configura tu A2P

Cuando se vuelva a activar la autenticación en dos pasos en tu cuenta Uniandes, deberás configurar la app Authenticator en un dispositivo móvil. Consulta este video tutorial si tienes dudas sobre el proceso.

Para que no pierdas acceso a tu cuenta Uniandes, puedes agregar hasta 5 dispositivos para realizar tu autenticación en dos pasos A2P, descubre cómo hacerlo con este video tutorial.


4. Protege tu información

Para proteger la ciberseguridad de tu cuenta Uniandes y de tu información, ingresa a este enlace para eliminar el dispositivo móvil que perdiste o te robaron, de tu lista de dispositivos.

Desactiva por 1 día tu A2P

Si tienes inconvenientes para ingresar a tu cuenta Uniandes porque no puedes realizar la autenticación en dos pasos A2P, sigue estos pasos:
1. Desactiva por 1 día tu A2P

En casos de emergencia, desactiva aquí tu A2P por un día. Ten presente que solo podrás hacerlo máximo 3 veces al mes.


2. Configura tu A2P

Para que no pierdas acceso a tu cuenta Uniandes, puedes agregar aquí hasta 5 dispositivos para realizar tu autenticación en dos pasos A2P, descubre cómo hacerlo con este video tutorial.

Viaje al exterior

Sigue estas recomendaciones para que no pierdas acceso a tu cuenta Uniandes cuando viajes al exterior de Colombia.
Antes de tu viaje
1. Configura tu A2P

Ten presente que fuera de Colombia puede que no recibas el mensaje de texto, o la llamada telefónica, para autenticar tu identidad e ingresar a tu cuenta Uniandes. Configura aquí la app Microsoft Authenticator como tu método A2P, el cual te funcionará incluso sin conexión a internet. Consulta este video tutorial si tienes dudas sobre su configuración.

También puedes agregar dispositivos de respaldo para tu app Authenticator, descubre cómo hacerlo con este video tutorial.


2. Mueve tu información a la nube

Es importante que siempre tengas toda tu información en la nube de OneDrive, de esta manera no perderás acceso a tus archivos. Descubre aquí cómo moverte a la nube.

Durante tu viaje
Conéctate a la red wifi eduroam

Evita conectarte a redes WIFI públicas, con tu cuenta Uniandes puedes acceder a la red WIFI internacional eduroam, presente en más de 140 países y con más de 5.800 puntos de conexión a nivel mundial. Descubre aquí más información.


Cuida tu ciberseguridad
  • - Protege tu cuenta Uniandes con contraseñas seguras.
  • - Evita dejar tu computador o dispositivo móvil desatendido en lugares públicos. Siempre utiliza bloqueo de pantalla con contraseña o seguridad biométrica.
  • - Procura utilizar siempre dispositivos propios, así evitarás exponerte a riesgos de fuga o robo de tu información.
  • - Mantén siempre tus apps actualizadas, así como el sistema operativo de tus dispositivos y tu antivirus al día.
  • - Aprende a identificar y protegerte de amenazas digitales.

En casos de emergencia con tu A2P

Si tienes inconvenientes para ingresar a tu cuenta Uniandes puedes desactivar aquí tu A2P por un día. Ten presente que solo podrás hacerlo máximo 3 veces al mes.

En caso de robo o pérdida de tu dispositivo, protege la ciberseguridad de tu cuenta Uniandes y de tu información, ingresando a este enlace para eliminarlo de tu lista de dispositivos A2P.


Solicita nuestra asistencia

En caso de tener algún problema con tu cuenta Uniandes, puedes contactarnos a través de nuestros canales de atención:



Horarios de atención: lunes a viernes de 6:30 a.m. - 6:00 p.m. Sábados 8:00 a.m. - 12:00 m. (GMT-5). Recuerda tener en cuenta la diferencia horaria según el país en donde te encuentres.

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