Saltar al contenido

Servicios

Principales logros

Mejoras a la experiencia de servicio

  • Mejoramiento de la experiencia del servicio:
    • Reducción de tiempos de primer contacto y solución:
      • Primer contacto solicitudes e incidentes: de 2 días a 1 día (prom) 
      • Solución Incidentes y solicitudes: de 7 días a 5 días (prom)
    • Encuestas de satisfacción:
      • Tasa de respuesta: +2%; 25%
      • Calificación promedio: 4.86/5.
    • Sitio web de Tecnología: Se logró una mejoría de hasta un 71% en su rendimiento y de 12% en SEO.
      • Creación de catálogos de tecnología por audiencias: Con la estrategia de publicación de contenido especializado por audiencias, se obtuvo un incremento en las vistas de 90M en Ago 21 a 185M en Ago 22 y una disminución de la tasa de rebote, en promedio de 86% en 2021 a 33% en 2022.
      • Portal de administración de Cuenta: Rediseño de la experiencia del usuario en el portal de cuenta Uniandes / A2P,
        • Tráfico web de más de 80.700 visitas
        • Promedio de tiempo: 00:01:12
        • Porcentaje de rebote del 17,93%.
      • Bienvenida a la Cuenta Uniandes: Rediseñamos la experiencia de usuario y desarrollamos la funcionalidad de Actualización Voluntaria A2P.
        • Tráfico web de más de 31.800 visitas.
        • Promedio de tiempo: 00:01:33
        • Porcentaje de rebote del 0,42%.
  • Autogestión – Mesa de Atención: El 55% de las solicitudes ingresadas por el Chatbot se han podido atender sin agente.
  • Servicio Académico Administrativo:
    • Reducción del 60% de solicitudes del servicio. 
    • Reducción del 65% de incidentes del servicio.
Casos en 2022
1 +
Reducción de incidentes TI
1 %
Tiempo primer contacto promedio
1 Día
Tiempo de solución promedio
1 Días
Participación de encuestas de satisfacción
1 %
Calificación de satisfacción
1 / 5
De interacciones de Chatbot autoatendidas
% 1

Cobertura y Nuevas funcionalidades

  • Sisinfo: Las solicitudes disminuyeron en un 15% y los incidentes en un 25% en 2022. Mejoramiento del los tiempos de solución en en un 80%.
  • Redes e interconexión:
    • Canal Internet: Ampliación inmediata del canal de acceso a Internet de 5 GB a 7 GB para evitar fallas sobre evaluaciones y exámenes finales.
    • Integración Telepresencias Cisco on MS Teams y Zoom: Se adquirieron y configuraron los plugins necesario para la integración de las telepresencias Cisco perteneciente a la Universidad con las herramientas Zoom y Teams.
    • Gestión ancho de banda: Priorización trafico académico desde salones en campus, mejorar la experiencia de usabilidad desde los usuarios en estos espacios.
    • Enlaces Sedes Remotas: Ampliación canal de Centro de Practicas mejorando el acceso y minimizar las fallas de comunicaciones causadas pr saturación del enlace, facilitando el desarrollo de las actividades académicas.
    • Red Inalámbrica – WLAN: Se optimizó la infraestructura de red inalámbrica y el acceso a servicios alojados en nube el 20% de salones (250)
    • Conectividad LAN campus: Optimización de trafico de servicios TI, para garantizar enrutamiento critico a través de la infraestructura en Data Center y canal principal de acceso a internet, minimizando el riesgo de fallo en las comunicaciones internas de la Universidad por alto trafico de datos.
    • Interconexión Data Center: Habilitación de rutas y medios de comunicación dedicados para integración de servicios híbridos en Nube y Data Center Uniandes.
    • Plataforma DDI(DNS, DHCP, Admin IP´s): Implementación de infraestructura en alta disponibilidad tanto en nube como en data center para asegurar el acceso a servicios TI que requieren DNS, DHCP.
  • Reducción de incidentes y mejoras en Homologaciones: Se desplegaron 23 correcciones a incidentes y mejoras al proceso, lo cual mejora la experiencia del usuario y reduce la cantidad de errores.
  • Entornos de trabajo
    • Eficiencia y control desde Entornos de trabajo: Se implementaron acciones que nos llevo a mejorar el control de los equipos de computo en el 93%de los equipos.
    • Entrega de PC a los usuarios: El 72% de los equipos que compra la Universidad llegan directamente al usuario y se genere una instalación desatendida con todo el software base de Uniandes.
    • Escritorios virtuales para administrativos y áreas académicas – Entornos de trabajo: Implementación de escritorios virtuales a las áreas de Auditoria Interna y la Escuela de Gobierno (EGOB)
  • Creación de Servicio Chatbot: Procedimiento, manuales y microlearling definido para la solicitud, creación, publicación y administración del chatbot dirigido a las unidades.
    • Manuales SEO en sitios web: 3
    • Manuales chatbot: 13
    • Microlearning chatbot: 11 
      • Actualmente, contamos con un chatbot en EDCO, el cual, durante el presente año tuvo un uso de 22.513 interacciones, en donde el 74% fue atendido por el Bot.

Apropiación de tecnología

  • Uso de Canales DSIT: Aumentó el uso de los canales autónomos y disminuyó el uso de los canales con más carga operativa así: (Comparativo nov 2021 vs nov 2022)
    • SénecaBot: +96%, pasando de 3,529 interacciones en el 2021 a 6,925 en el 2022.
    • Se realizaron actualizaciones de estilo y redacción, se implementaron 6 nuevas rutas.
    • MisSolicitudes: +34% pasando de 11,344 solicitudes en el 2021 a 15,201 en el 2022.
    • Correo: -37% pasando de 28,411 correos en el 2021 a 17,778 en el 2022.
    • Teléfono: -44% pasando de 23,547 llamadas en el 2021 a 13,102 en el 2022.
  • Apropiación PowerBI y Oracle:  Se impartieron Talleres enfocados con diferente nivel de profundización en herramientas de visualización de datos a más de 500 personas de la Universidad a través de 11 sesiones.
  • Apropiación de Microsoft 365: Se ejecutaron 5 ciclos de talleres con un total de 23 sesiones hacia la comunidad Uniandina, participación de 2,478 personas  con un enfoque en herramientas de productividad, colaboración, comunicación y Power BI.
  • Aprendizaje e investigacion
    • Apropiación de herramientas para el aprendizaje y la investigación:   Asesoría y capacitación a 1.327 usuarios a través de diferentes canales.
    • Monitores certificados: en la herramienta para el aprendizaje y la investigacion, con incremento del 75%.
    • Posicionar Servicios Aprendizaje e Investigación: Lanzamiento de dos cursos de tecnologías para apoyo a la docencia que aportan al desarrollo de competencias digitales.
    • Posicionamiento del canal de asesorías: Durante el año 2022 se atendieron aproximadamente 500 reservas.
    • Satisfacción de los usuarios:
      • NPS General fue de 85
        Aprendizaje: Calificación de 5 estrellas 94%.
        Investigación: Calificación de 5 estrellas 86%.
    • Aumento en el uso de Bloque neón:  Aumento del 25% en el uso de las herramientas disponibles en Bloque Neón.
      • Disminución de solicitudes e incidentes del 33%
      • Los tiempos de primera respuesta no fueron superiores a 1 día.
  • Creación de Servicio Chatbot: Creación de de procesos para la solicitud e implementación de chatbots.
Interacciones en el ChatBot
1
Crecimiento en SénecaBot
1 %
Interacciones en MisSolicitudes
1
Crecimiento en MisSolicitudes
1 %
Personas en cursos de Power Bi y Oracle
+ 1
Usuarios capacitados en competencias digitales
+ 1
Senecabot

Phishing 🎣

Es uno de los ciberataques más frecuentes y peligrosos a través de correos electrónicos fraudulentos, los cuales intentarán engañarte haciéndose pasar por comunicaciones de organizaciones y empresas legítimas, con el fin de robar tu información confidencial, como tu cuenta y contraseña Uniandes, o tu información bancaria. 

Protégete con estas recomendaciones de ciberseguridad

Revisa siempre el remitente

Comprueba que el correo provenga de una cuenta oficial o conocida, ten cuidado con correos que tengan información sospechosa y errores de ortografía, ante cualquier duda, lo mejor es no abrir el correo ni hacer clic en ningún enlace.


No caigas en la urgencia

Estos correos fraudulentos intentarán engañarte para que sientas que debes realizar una acción urgentemente, como brindar tu información o cambiar tu contraseña. Tómate tu tiempo de cerciorarte antes de hacer cualquier acción.


Evita abrir los enlaces

Los ciberdelincuentes buscarán la forma de llevarte a páginas web fraudulentas para robar tu información, o incluso, instalar virus informáticos en tus dispositivos. Evita siempre hacer clic en enlaces de mensajes sospechosos.


Ransomware

Consiste en un ciberataque con virus informáticos, el cual buscará tomar el control de tu dispositivo, cifrar tu información y extorsionarte para recuperarla. Estos ciberataques pueden llegar adjuntos en correos electrónicos, en páginas web poco fiables o descargando software ilegal, entre otras formas.

Protégete con estas recomendaciones de ciberseguridad

Guarda tus archivos en la nube con OneDrive

Mueve tu información a OneDrive para tener una copia de tus archivos en la nube, así podrás mejorar tu ciberseguridad y proteger tu información de fallas, daños o robos a tus dispositivos.


Utiliza un antivirus

Mantén actualizado tu antivirus y tus apps, además, procura utilizar siempre dispositivos propios, así evitarás exponerte a equipos infectados con virus informáticos.


No descargues software ilegal o apps piratas

Los programas y aplicaciones ilegales contienen virus informáticos que buscan robar tu información confidencial. Descarga siempre software y apps desde páginas y tiendas oficiales. Ten también cuidado con correos electrónicos sospechosos, no descargues datos adjuntos ni hagas clic en los enlaces.


Virus informático 👾

Los ciberdelincuentes buscarán infectar tus dispositivos con virus informáticos, para provocar problemas en el funcionamiento de tus equipos y robar tu información confidencial, como tu cuenta y contraseña Uniandes, o tu información bancaria.

Protégete con estas recomendaciones de ciberseguridad

Evita hacer clics en anuncios web

Estos anuncios suelen intentar llevarte a sitios web fraudulentos y robar tu información confidencial, o incluso, instalar software no deseado con virus informáticos.


No descargues software ilegal o apps piratas

Los programas y aplicaciones ilegales contienen virus informáticos que buscan robar tu información confidencial. Descarga siempre software y apps desde páginas y tiendas oficiales.


Utiliza un antivirus

Mantén actualizado tu antivirus y tus apps, además, procura utilizar siempre dispositivos propios, así evitarás exponerte a equipos infectados con virus informáticos.


Robo o pérdida de tu dispositivo

Si tienes inconvenientes para ingresar a tu cuenta Uniandes porque perdiste o te robaron tu dispositivo móvil, sigue estos pasos.
1. Desactiva por 1 día tu A2P

En casos de emergencia, desactiva aquí tu A2P por un día. Ten presente que solo podrás hacerlo máximo 3 veces al mes.


2. Solicita asistencia

En caso de que no cuentes con tu A2P configurado en un dispositivo móvil de respaldo, contáctanos para poder ayudarte a través de nuestros canales de atención:

Horarios de atención: lunes a viernes de 6:30 a.m. - 6:00 p.m. Sábados 8:00 a.m. - 12:00 m. (GMT-5). Recuerda tener en cuenta la diferencia horaria según el país en donde te encuentres.


3. Configura tu A2P

Cuando se vuelva a activar la autenticación en dos pasos en tu cuenta Uniandes, deberás configurar la app Authenticator en un dispositivo móvil. Consulta este video tutorial si tienes dudas sobre el proceso.

Para que no pierdas acceso a tu cuenta Uniandes, puedes agregar hasta 5 dispositivos para realizar tu autenticación en dos pasos A2P, descubre cómo hacerlo con este video tutorial.


4. Protege tu información

Para proteger la ciberseguridad de tu cuenta Uniandes y de tu información, ingresa a este enlace para eliminar el dispositivo móvil que perdiste o te robaron, de tu lista de dispositivos.

Desactiva por 1 día tu A2P

Si tienes inconvenientes para ingresar a tu cuenta Uniandes porque no puedes realizar la autenticación en dos pasos A2P, sigue estos pasos:
1. Desactiva por 1 día tu A2P

En casos de emergencia, desactiva aquí tu A2P por un día. Ten presente que solo podrás hacerlo máximo 3 veces al mes.


2. Configura tu A2P

Para que no pierdas acceso a tu cuenta Uniandes, puedes agregar aquí hasta 5 dispositivos para realizar tu autenticación en dos pasos A2P, descubre cómo hacerlo con este video tutorial.

Viaje al exterior

Sigue estas recomendaciones para que no pierdas acceso a tu cuenta Uniandes cuando viajes al exterior de Colombia.
Antes de tu viaje
1. Configura tu A2P

Ten presente que fuera de Colombia puede que no recibas el mensaje de texto, o la llamada telefónica, para autenticar tu identidad e ingresar a tu cuenta Uniandes. Configura aquí la app Microsoft Authenticator como tu método A2P, el cual te funcionará incluso sin conexión a internet. Consulta este video tutorial si tienes dudas sobre su configuración.

También puedes agregar dispositivos de respaldo para tu app Authenticator, descubre cómo hacerlo con este video tutorial.


2. Mueve tu información a la nube

Es importante que siempre tengas toda tu información en la nube de OneDrive, de esta manera no perderás acceso a tus archivos. Descubre aquí cómo moverte a la nube.

Durante tu viaje
Conéctate a la red wifi eduroam

Evita conectarte a redes WIFI públicas, con tu cuenta Uniandes puedes acceder a la red WIFI internacional eduroam, presente en más de 140 países y con más de 5.800 puntos de conexión a nivel mundial. Descubre aquí más información.


Cuida tu ciberseguridad
  • - Protege tu cuenta Uniandes con contraseñas seguras.
  • - Evita dejar tu computador o dispositivo móvil desatendido en lugares públicos. Siempre utiliza bloqueo de pantalla con contraseña o seguridad biométrica.
  • - Procura utilizar siempre dispositivos propios, así evitarás exponerte a riesgos de fuga o robo de tu información.
  • - Mantén siempre tus apps actualizadas, así como el sistema operativo de tus dispositivos y tu antivirus al día.
  • - Aprende a identificar y protegerte de amenazas digitales.

En casos de emergencia con tu A2P

Si tienes inconvenientes para ingresar a tu cuenta Uniandes puedes desactivar aquí tu A2P por un día. Ten presente que solo podrás hacerlo máximo 3 veces al mes.

En caso de robo o pérdida de tu dispositivo, protege la ciberseguridad de tu cuenta Uniandes y de tu información, ingresando a este enlace para eliminarlo de tu lista de dispositivos A2P.


Solicita nuestra asistencia

En caso de tener algún problema con tu cuenta Uniandes, puedes contactarnos a través de nuestros canales de atención:



Horarios de atención: lunes a viernes de 6:30 a.m. - 6:00 p.m. Sábados 8:00 a.m. - 12:00 m. (GMT-5). Recuerda tener en cuenta la diferencia horaria según el país en donde te encuentres.

[qsm quiz=2]
[qsm quiz=1]