Servicios tecnológicos para toda la comunidad Uniandina
Seguridad de la Información
¡Hola soy Zale tu aliada en ciberseguridad!
Todos(as) disfrutamos de los beneficios que la tecnología y el internet nos ofrecen, sin embargo, también debemos ser conscientes que existen amenazas digitales que pueden poner en riesgo el bien más valioso de todos: nuestra información.
Como tu aliada en ciberseguridad, te enseñaré a mejorar tu pensamiento analítico y tu conocimiento digital, para que tomes siempre la decisión más segura.
Para iniciar, revisemos cómo se encuentra tu nivel de seguridad digital con este sencillo quiz.
Explora la Ruta de la Ciberseguridad
Acompáñame en la Ruta de la Ciberseguridad, un recorrido práctico donde encontrarás todo lo que necesitas saber para protegerte de amenazas digitales y cuidar tu información.
Protege tu información
- Protege tu Cuenta Uniandes.
- Almacena y comparte seguramente la información.
Identifica las amenazas digitales
Pasa el mouse sobre cada amenaza digital y haz click sobre el botón para conocer mayor información.
Robo de identidad
También conocido como Phishing
→
¿Qué es Phishing?
Robo y explotación de tu información confidencial mediante e-mails y páginas webs fraudulentas.
Virus digitales
También conocidos como Malware
→
¿Qué es Malware?
Software malicioso (troyanos, gusanos, spyware, etc.) que invade tu equipo y roba tu información.
Secuestro de información
También conocido como Ransomware
→
¿Qué es Ransomware?
Ciberataque que bloquea archivos o sistemas y exige un pago para recuperar tu información.
Fuga de información
También conocido como Data Leak
→
¿Qué es Data Leak?
Información confidencial que termina en manos de un tercero no autorizado.
Protege tu información
Pasa el mouse sobre cada amenaza digital y haz click sobre el botón para conocer mayor información.
La clav3 está en la clav3
Protege tu clave, cámbiala periódicamente
La contraseña es la llave maestra a toda tu vida digital. Tus cuentas, computadores, teléfonos móviles, dependen de una clave para guardar la información que allí almacenas.
El aumento de ciberataques lo cual resulta en fuga de datos, hackeo de cuentas, suplantación de identidad y robo de cuentas pueden comprometerlas y poner en peligro la información que resguardan.
Es por lo anterior que te pedimos cambiar periódicamente la contraseña de tu cuenta de correo a través de la página oficial Link
¡Alerta de correo sospechoso!
¡He recibido un correo sospechoso! ¿Qué debo hacer?
Sabías que existen algunos correos maliciosos que son conocidos como phishing. Las técnicas de phishing (Correo sospechoso) suelen llegar a través de correos electrónicos, anuncios o sitios web que tienen mucha similitud a los que ya conoces.
Por ejemplo, el ciberdelincuente puede a través de un ataque de phishing enviarte un correo que parezca de tu banco para que facilites datos sobre tu cuenta. Así mismo enviarte un correo informando sobre cambios en tu cuenta de correo para que brindes información.
Si a tu cuenta de correo llega un mensaje sospechoso, no lo respondas, ni hagas clic en ningún enlace, no abras ni descargues ningún archivo adjunto, no brindes información personal ni de ningún tipo.
Almacenamiento seguro
Guarda tu información en la nube
OneDrive es el servicio en la nube de Microsoft que te conecta a todos los archivos. Te permite almacenar y proteger tus archivos, compartirlos con otros usuarios y acceder a ellos desde cualquier lugar en todos tus dispositivos.
Todos los archivos que almacenas en OneDrive son privados a menos que decidas compartirlos. Puedes compartir archivos y carpetas con compañeros de trabajo para que puedan colaborar en proyectos.
Tu información y dispositivos seguros
Mantener la información segura es fundamental, es por esto que entre todos debemos hacer frente a posibles ataques, fraudes y filtraciones de información personal e institucional. Aquí encontrarás buenas prácticas para que puedas utilizar tus dispositivos de forma segura, evitando ser víctima de ataques informáticos.
La contraseña es nuestra llave de acceso y evitar que caigan en malas manos depende solo de nosotros. Por ello, es tan importante que, a la hora de generar contraseñas, las generemos de manera segura.
Asegúrate que tu equipo esté protegido con un antivirus y que cuente con las actualizaciones de seguridad de Windows vigentes.
Aprende cómo identificar si tu antivirus se encuentra actualizado.
Aprende a identificar las distintas modalidades que utilizan los ciberdelincuentes para robar tu información.
Descubre cómo identificar correos maliciosos para no caer en engaños.
Instalar software no autorizado o sin licencia institucional en los equipos asignados por la universidad, nos puede exponer a riesgos de seguridad graves y sanciones legales.
Conoce las herramientas y aplicativos licenciados.
Almacena tu información en los servicios protegidos que te brinda la universidad (One Drive y Sharepoint).
Tu información siempre estará segura y disponible.
Cambia las contraseña de tus redes wifi y utiliza los parámetros para asignación de claves seguras.
No te conectes en redes públicas y no compartas información cuando estés conectado a ellas.
Conoce los navegadores y aprende a moverte con seguridad en ellos. Aprende sobre la importancia de no almacenar información y contraseñas para mantener tus datos seguros.
No envíes información institucional por canales de comunicación diferentes a los establecidos por la universidad. Cuida lo que compartes por Whatsapp, Telegram, entre otros.