Saltar al contenido

Seguridad de la Información

Encuentra aquí todo lo que debes saber para cuidar tu información

Actualmente somos conscientes de los beneficios que la tecnología y el internet nos ofrece, sin embargo, debemos tener en cuenta que también hay aspectos menos positivos, como amenazas en forma de virus, fraudes y pérdida de información. Es por esto que te daremos a conocer tips para que tu experiencia en el uso de las tecnología sea lo más segura posible.

La clav3 está en la clav3

Protege tu clave, cámbiala periódicamente

La contraseña es la llave maestra a toda tu vida digital. Tus cuentas, computadores, teléfonos móviles, dependen de una clave para guardar la información que allí almacenas.

El aumento de ciberataques lo cual resulta en fuga de datos, hackeo de cuentas, suplantación de identidad y robo de cuentas pueden comprometerlas y poner en peligro la información que resguardan.

Es por lo anterior que te pedimos cambiar periódicamente la contraseña de tu cuenta de correo a través de la página oficial Link

¡Alerta de correo sospechoso!

¡He recibido un correo sospechoso! ¿Qué debo hacer?

Sabías que existen algunos correos maliciosos que son conocidos como phishing. Las técnicas de phishing (Correo sospechoso) suelen llegar a través de correos electrónicos, anuncios o sitios web que tienen mucha similitud a los que ya conoces.

Por ejemplo, el ciberdelincuente puede a través de un ataque de phishing enviarte un correo que parezca de tu banco para que facilites datos sobre tu cuenta. Así mismo enviarte un correo informando sobre cambios en tu cuenta de correo para que brindes información.

Si a tu cuenta de correo llega un mensaje sospechoso, no lo respondas, ni hagas clic en ningún enlace, no abras ni descargues ningún archivo adjunto, no brindes información personal ni de ningún tipo.

Almacenamiento seguro

Guarda tu información en la nube

Como ya conoces la importancia de proteger tu clave, ahora te vamos a enseñar como guardar tus archivos en la nube.
OneDrive es el servicio en la nube de Microsoft que te conecta a todos los archivos. Te permite almacenar y proteger tus archivos, compartirlos con otros usuarios y acceder a ellos desde cualquier lugar en todos tus dispositivos.

Todos los archivos que almacenas en OneDrive son privados a menos que decidas compartirlos. Puedes compartir archivos y carpetas con compañeros de trabajo para que puedan colaborar en proyectos.

Tu información y dispositivos seguros

Mantener la información segura es fundamental, es por esto que entre todos debemos hacer frente a posibles ataques, fraudes y filtraciones de información personal e institucional. Aquí encontrarás buenas prácticas para que puedas utilizar tus dispositivos de forma segura, evitando ser víctima de ataques informáticos.

La contraseña es nuestra llave de acceso y evitar que caigan en malas manos depende solo de nosotros. Por ello, es tan importante que, a la hora de generar contraseñas, las generemos de manera segura.

Accede seguro a tu cuenta

Asegúrate que tu equipo esté protegido con un antivirus y que cuente con las actualizaciones de seguridad de Windows vigentes.

Aprende cómo identificar si tu antivirus se encuentra actualizado.

Mantén tu equipo protegido

Aprende a identificar las distintas modalidades que utilizan los ciberdelincuentes para robar tu información.

Descubre cómo identificar correos maliciosos para no caer en engaños.

Cúidate del Phishing

Instalar software no autorizado o sin licencia institucional en los equipos asignados por la universidad, nos puede exponer a riesgos de seguridad graves y sanciones legales.
Conoce las herramientas y aplicativos licenciados.

Instalación software no autorizado

Almacena tu información en los servicios protegidos que te brinda la universidad (One Drive y Sharepoint).
Tu información siempre estará segura y disponible.

Almacena en la nube

Cambia las contraseña de tus redes wifi y utiliza los parámetros para asignación de claves seguras.

No te conectes en redes públicas y no compartas información cuando estés conectado a ellas.

Conectividad en redes wifi

Conoce los navegadores y aprende a moverte con seguridad en ellos. Aprende sobre la importancia de no almacenar información y contraseñas para mantener tus datos seguros.

Navega seguro por la red

No envíes información institucional por canales de comunicación diferentes a los establecidos por la universidad. Cuida lo que compartes por Whatsapp, Telegram, entre otros.

Herramientas de comunicación autorizadas

Añade aquí tu texto de cabecera

Universidad de los Andes

Ayúdanos a mejorar nuestro servicio

Cuenta Uniandes

Tus comentarios nos ayudan para mejorar y ofrecerte mejores servicios

[contact-form-7 id="8704" title="Calificación servicio"]