El 2021 fue un año de grandes retos pero gracias a nuestro trabajo en equipo, logramos planear y ejecutar más de 28 proyectos de los cuales hacia parte la DSIT, los cuales contribuyeron a la mejora continua de procesos, la facilidad y la simplicidad de las interacciones con nuestros colaboradores, estudiantes y profesores.
A continuación te compartimos un resumen de nuestra gestión.
De transformación
Maestrias Virtuales:
Realizamos la automatización de los procesos con Coursera y Emeritus mediante integraciones entre los sistemas Banner – Coursera, aprovisionamiento de cuentas de correo, Oracle – Banner y Bloque Neón – Banner. Como resultado nuestros estudiantes experimentaron una mejora en la experiencia.
Realizamos el lanzamiento de 4 programas con la alianza Coursera Emeritus: MISO, MIAD, MRDS y MBA. El resultado de esta alianza, logramos tener 327 estudiantes nuevos, superando lo proyectado en un 14%.
Plantilla Institucional 2.0:
Logramos actualizar 32 sitios web, a la última versión 1.1.43
Logramos involucrar a 38 voluntarios entre profesores y estudiantes, identificando los aspectos más relevantes en cuanto a usabilidad y mejora de la nueva propuesta de plantilla.
Bloque Neón:
Logramos posicionar a Bloque Neón como la plataforma de enseñanza y aprendizaje No. 1 de Uniandes, logrando que el 92% de los profesores y el 98% de los estudiantes llevaran sus cursos y facilitaran la enseñanza en la virtualidad.
El 85% de los cursos oficiales de la oferta Banner del último semestre 2021 utilizaron Bloque Neón. Y otros cursos distintos a los oficiales alcanzaron un 36% de uso.
De crecimiento
App Móvil Lanzamiento Oficial: Conseguimos ofrecer un nuevo canal de interacción efectivo y rápido a los estudiantes con las siguientes funcionalidades: Carné virtual, agenda, notas, chat, notificaciones, integrantes, guía de servicios y notificaciones institucionales.
Modernización de reportes de información académica: Logramos proveer información transparente y oportuna a las unidades acadėmicas sobre los estudiantes matriculados, utilizando datos de Banner y Oracle, a través de visualizaciones en Power BI.
Migración de Tableau a Power BI: Iniciamos la migración de los tableros existentes en Tableau a Power BI, nueva solución institucional de visualización de información.
Modelo de datos académicos: Logramos la conceptualización y desarrollo de la primera etapa del modelo académico, en conjunto con la Dirección de Admisiones y Registro.
WhatsApp Center Edco: Acompañamos a EDCO, para planear, proyectar y decidir la implementación de un canal piloto, para la atención de sus usuarios mediante la solución de WhatsApp center.
De operación
A2P Autenticación a dos pasos. Logramos implementar la campaña de “Autenticación a 2 Pasos” , donde se alcanzó la siguiente cobertura de uso a la fecha:
Administrativos 68%.
Profesores 67%.
Estudiantes y monitores 10,2%.
Portal Nukak Clases: En agosto de 2021, salimos en vivo con el aplicativo web NUKAK Clases, que agiliza las reservas y creación automática de escritorios virtuales a los profesores, alcanzando 576 reservas de clases dentro de la herramienta. Un gran trabajo en equipo del proyecto. https://nukakvirtual.uniandes.edu.co/nukak-clases/
Fase 2 Sistema de Monitorias SIMON: Logramos la fase 2 de automatización del proceso de selección de monitorias, que para el año 2021-1 alcanzó 4.908 aplicaciones de monitores dentro del aplicativo, que corresponden a un incremento del 6% respecto al año anterior. https://simon.uniandes.edu.co/security/login.html https://spark.adobe.com/page/oM2SlmK5EdECW/
Ecosistema Analítico en la Nube: Desplegamos los componentes de la arquitectura analítica en batch en la Nube de Microsoft. Con ello logramos minimizar los costos de operación que se tenían con SAP-BW, SAP-BO, SAP-IQ y habilitar la tecnología para dar inicio al plan de operativizar los datos, en el modelo DataDriven.
Indicadores de Portafolios y Proyectos: Logramos realizar la adopción de Azure Devops y tableros de control de Power Bi por parte de los portafolios de proyectos de Transformación Digital, facilitando oportunidad en la información, visibilidad del estado real de los proyectos, seguimiento a riesgos y decisiones clave.
Inventario de reportes Oracle: Creamos la primera versión del inventario de reportes Oracle que facilita la gestión y administración, así como la asignación de seguridad y acceso a los mismos, permitiendo la identificación plena del reporte y sus atributos o características principales, proporcionando una herramienta para la validación de los reportes existentes al momento de atender solicitudes de nuevos reportes o modificación a reportes actuales. Este documento podría ser un referente para la realización de inventarios de reportes en otras herramientas.(avance real 100%).