SOSTENIBILIDAD Y
RIESGOS.
En línea con el objetivo de sostenibilidad de la Vicerrectoría, hemos ejecutado estrategias de alianzas con proveedores, optimización de capacidad, cambios de tecnologías y nuevos modelos de negocio, logrando una optimización de más del 20% en el presupuesto:
PRINCIPALES LOGROS
Ingresos.
Ingresos mayores a los 130 millones de pesos.
Uno de nuestros objetivos para el 2020 es generar ingresos a partir de la oferta de servicios de tecnología. En el 2019 avanzamos en este objetivo con la venta de los servicios de cómputo de alto desempeño, que ha generado ingresos mayores a los 130 millones de pesos.
Beneficios.
Este año se obtuvieron más de 200 millones de pesos en beneficios.
Buscando aportar a la sostenibilidad de la Universidad, durante el 2019 trabajamos en la consecución de beneficios a través de donaciones, grants y formaciones, y por medio de la relación con proveedores y con terceros.
- Donaciones para el apoyo de estudiantes Uniandinos.
- Nuevas tecnologías entregadas por parte de los fabricantes.
- Extensión del soporte de tecnologías sin costo adicional.
- Acompañamiento en la definición e implementación de nuevas soluciones (contenedores, servicios en la nube, prototipo de chatbot).
- Formaciones, certificaciones e invitaciones a congresos relacionados con las tecnologías de la información.
Ahorros.
Ahorro del 6% (1.700 millones de pesos) sobre el presupuesto operativo inicial, para inversión en proyectos.
En línea con el objetivo de sostenibilidad, nos comprometimos con la generación de ahorro, implementando estrategias como la renegociación de contratos, evaluación de los servicios requeridos y reducción de la contratación de terceros.
Algunos de los ahorros más importantes fueron:
- Negociación con Blackboard para la reducción del costo del servicio en nube de las plataformas Sicua Plus y Moodle.
- Negociación con ETB para la reducción del costo del servicio de internet.
- Negociación con Oracle para la reducción del costo de Weblogic.
Optimización.
Aprovechamiento de recursos subutilizados y cambio de tecnologías.
Otra de las estrategias para aportar a la sostenibilidad fue la optimización de los recursos de Tecnologías de la Información, por medio de reducción de capacidad basada en evaluación de requerimientos, optimización de espacios físicos, aprovechamiento de recursos subutilizados y cambio de tecnologías.
Seguridad de la información.
Foco puesto en un tema crítico en el 2019.
A nivel mundial es cada vez más común que se presenten casos de suplantación, acceso no autorizado a información, phishing, spam, entre otros. Buscando mitigar estos riesgos y proteger la información de la comunidad Uniandina almacenada en las plataformas institucionales, logramos:
- Aumento de la seguridad en Banner.
- Implementación de la autenticación en 2 pasos (A2P) sobre las cuentas Uniandes de profesores y administrativos.
- Inicio de la sensibilización en seguridad de la información a la comunidad Uniandina, con un enfoque en la promoción de buenas prácticas y en la generación de interés en el tema por parte de los estudiantes.
Cumplimien- to.
En cuanto a temas de cumplimiento, tenemos dos grandes compromisos:
- Velar por que se respeten los acuerdos establecidos con los fabricantes.
- Apoyar el cumplimiento de la normatividad desde las actividades propias de tecnología.
En este sentido, logramos 2 grandes resultados en el 2019:
- Revisión y verificación del uso real del licenciamiento de SAP, logrando la regulación de la Universidad.
- La reducción en 300.000 dólares del valor establecido por el fabricante para esta normalización.
Mitigación de riesgos.
Mitigación de riesgos relacionados con las herramientas y procesos actuales de la Universidad, incluyendo la regulación de licenciamiento y la generación de certificados de ingresos y retenciones. Se consolidó un repositorio de gobierno de tecnología con procesos, lineamientos y marcos de actuación en cuanto a los temas de TI.