SERVICIO.
Ofrecemos la infraestructura, los sistemas de información y el acceso a internet con la calidad requerida para más de 30.000 miembros directos de nuestra comunidad en el exigente día a día de la Universidad.
En el año atendemos en promedio 25.000 solicitudes y 7.000 incidentes a través de nuestros canales de atención.
Por eso, para nosotros es un pilar mejorar la experiencia de nuestros servicios, buscando el lado humano de la tecnología, pues a pesar de que somos un área técnica, para que todo marche adecuadamente, nos estamos formando continuamente en servicio y empatía, al final somos personas pensando en otras personas.
PRINCIPALES LOGROS
Nuevos
servicios.
Adicional a la mejora de los servicios existentes, buscamos diseñar nuevos servicios acordes con las necesidades de la Universidad, algunos de los más relevantes:
- Software para Academia: Encuentra a un clic información detallada de más de 38 aplicaciones disponibles para estudiantes, profesores e investigadores (dentro y fuera del aula).
- Plataforma virtual de aprendizaje EDX con cursos de Microsoft disponibles para toda la Universidad, tiene opción de certificación.
- Nukak es una sala virtual que cuenta con aplicaciones de software licenciado para que te conectes desde cualquier lugar, 24/7. Cuenta con más de 40 escritorios, 15 aplicaciones y una sala especializada para el departamento de Diseño.
- Habilitamos nuevas redes WiFi para visitantes e invitados (Incluyendo Eduroam para conexión desde cualquier parte del mundo con nuestro usuario Uniandes).
- Red social de aprendizaje Institucional: BOOKLICK, conocido como el Netflix de los libros, permite a estudiantes, profesores e investigadores disfrutar todo el material de la Universidad y compartir a su vez sus propios apuntes, recomendaciones y multimedia.
- Lanzamos en conjunto con la Vicerrectoría de investigación y creación la plataforma Platypus , la cual facilita la presentación de propuestas a entidades externas para contribuir a la consecución de recursos.
Apropiación.
Buscamos dar a conocer a nuestra comunidad las herramientas tecnológicas de última generación que adquiere la Universidad para aprovecharlas al máximo y enriquecer la vida en la Universidad.
- 12% Población formada en herramientas de colaboración para potenciar el trabajo en equipo (WebEx, Teams, Dropbox).
- 33% del segmento de profesores formados en herramientas para el aula (Adobe, Padlet, Turnitin).
- 4% Investigadores formados en manejo y uso de clúster de cómputo avanzado para el procesamiento de sus datos.
- 19% Incremento en la demanda de clúster de cómputo avanzado para investigación.
- 131% Incremento de usuarios en nuestro Canal WorkPlace para Profesores, (410 usuarios en 2018 a 887 en 2019).
- 17% incremento de usuarios que hoy hacen uso del CRM Institucional.
- 55% Apropiación actual de las funcionalidades de email marketing.
Comunicación.
La comunicación con nuestra comunidad es uno de los ejes más importantes y estamos en la búsqueda de mejorarla y encontrar los canales más adecuados para cada tema:
- 48% Tasa promedio de apertura del nuevo Boletín de tecnología. Informativo mensual para profesores y monitores.
- 214 estudiantes en el nuevo canal Workplace para monitores.
Mejoras.
Cada servicio que prestamos tiene el reto de estar en constante mejora para cumplir con las crecientes exigencias de nuestra comunidad, en 2019 logramos:
- Sistema Academia Institucional: Mejoras en usabilidad y experiencia de usuario en la plataforma, nuevos módulos funcionales y modernización de la interfaz gráfica para los 3380 usuarios activos.
- Optimización de recursos tecnológicos en el Clúster de cómputo de alto rendimiento para investigación, logrando mantener capacidad de almacenamiento sin requerir mayores inversiones.
- Mejora en la calificación de SEO, de 80 a 89 puntos lo que implica un mejor posicionamiento web de la universidad en los motores de búsqueda; así como mejoras significativas en el proceso de donaciones
- Mejora en la capacidad y cobertura de la red inalámbrica pasando de un 60% a un 100% para conexiones de alta velocidad en el edificio SD, GA, Biblioteca General y Bibliotecas Satélites.
- Mejora en el aprovisionamiento de los estudiantes de educación continuada para el acceso a los recursos del Sistema de Bibliotecas.
Habilitar tecnologías para servicios.
Apoyamos, habilitamos, actualizamos, centralizamos e implementamos tecnologías que permitieron:
- Aseguramientos tecnológicos en campañas como Pa’lante Caribe para garantizar el recaudo.
- Apoyar la toma de decisiones de los estudiantes en inscripción de cursos, mediante el lanzamiento del nuevo repositorio de programas.
- El Portal Agora para estudiantes: enfocado en experiencia de los estudiantes y actualización de contenido de servicios de la vida uniandes.
- Gestionar eventos a través de un único portal y único proceso. Además, la gestión de citas con profesores y asesores con Bookeau, usado por los centros de apoyo de la Facultad de Ciencias y Facultad de Ciencias Sociales, logrando mejorar la experiencia del estudiante en la atención y reduciendo tiempo en filas de espera.
- Análisis de riesgos, trazabilidad y visualización para toma de decisiones claves del CSC, VDE, Facultad de Administración, entre otros, con los tableros y reportes analíticos.