Proyectos.

A lo largo del 2020 se planearon y ejecutaron más de 30 proyectos con componentes de tecnología, los cuales apalancaron la transformación de diversos servicios de la Universidad, contribuyeron a mejorar la operación de algunos procesos y aportaron en el fortalecimiento y optimización de la plataforma tecnológica.

Principales logros

De transformación

  • Nukak: nukakvirtual.uniandes.edu.co software académico disponible desde cualquier parte del mundo. 11 salas virtuales con un promedio de 107 programas instalados. Nukak para Clases con 18 secciones, 420 estudiantes.
  • Bloque Neón: cambio de la plataforma LMS (Learning Managemet System) para prepararnos para los retos actuales y futuros de la educación:  lo virtual y semipresencial, el aprendizaje basado en competencias, el aprendizaje adaptativo, las analíticas de aprendizaje, entre otros. 469 profesores, 1.357 cursos en Bloque Neón, 159 monitores formados y más de 27.591 inscripciones de estudiantes.
  • MISO Virtual: primera maestría 100% virtual en alianza con Coursera. Incluye la sistematización de los procesos de inscripción, pago y admisión. 29 estudiantes inscritos en la primera cohorte 2020-1 del Master Track por extensión, 7 de ellos de otros países.
  • APP Estudiantes: lanzamiento, en el 2do semestre del año, del nuevo canal de comunicación para centralizar las principales necesidades de información de los estudiantes a lo largo de su vida uniandina, logrando 3.447 descargas y + de 550 usuarios activos por semana con un promedio de 1min y 46s de interacción.
1
Salas Virtuales
1
Cursos en Bloque Neón
+ 1
Estudiantes activos por semana en la App

De crecimiento

  • Modernización de reportes de información académica: utilización de herramientas de inteligencia de negocio para responder a las necesidades de información de los coordinadores académicos. 176 coordinadores con licencias de PowerBI, 15 reportes y 5 sesiones de formación.
 

De operación

  • Integración de datos con Pentaho:  logramos la estandarización de ambientes y el desarrollo para el manejo de integraciones de datos mediante ETL (Extraer, Transformar y Cargar: proceso que permite mover datos desde múltiples fuentes y cargarlos en otra base de datos), permitiendo consistencia y calidad en los datos que se requieren. Logramos aprox. 20 integraciones para 6 sistemas:  App estudiantes, SIMON y Bloque Neón: fuente Banner, SIVIGILA: fuente COVIDA, Caracterización: fuente GHDO y gestión de registros de Banner.
 
  • Actualización VDI:  fortalecimiento de las plataformas de virtualización para responder a la creciente demanda de tecnología en la era de la virtualidad. Crecimiento del 300% de escritorios virtuales.
 
  • Estandarización de Banner y Desacople, Fase 1:  definición de lineamientos, estándares y buenas prácticas sobre los desarrollos de Banner. Identificación y centralización de la información de las integraciones y cambios en la arquitectura de integración. 40 integraciones detalladas y 6 documentos de lineamientos aprobados.
 
  • Exadata: puesta en producción del modelo de base de datos Oracle Exadata. Reducción de costos en licencias e infraestructura. Migración de 29 bases de datos a este esquema.
 
  • BIA: identificación de estrategias y acciones para restablecer servicios tecnológicos misionales de la universidad. Reducción de riesgos sobre la operación de procesos críticos y fortalecimiento garantizando la continuidad del negocio, desde el punto de vista tecnológico.

1 %
Crecimiento de escritorios virtuales
1
Bases de datos migradas a exadata