Saltar al contenido
banner-web-nukak-clases

Nukak Clases

Es un servicio en donde los profesores podrán reservar una sala virtual para el desarrollo de sus clases con software licenciado, especializado y virtualizado. 

¿Cómo funciona Nukak Clases?

banner lateral instrucciones Nukak Clases Uniandes
vinetas-azulez-01

Explora todo el software disponible consultándolo en la barra de búsqueda de esta página, o navegando por cada categoría y reserva aquí tu clase.

Ten en cuenta los tiempos hábiles para hacer tu reserva:

  • Software disponible: 1 día hábil.
  • Software no disponible: 5 días hábiles. 
Si el software con el que deseas trabajar no está disponible, realiza aquí la solicitud
viñetas azules Nukak Clases Uniandes

El día de tu reserva elige la versión de Nukak Clases que quieres utilizarweb o app.  Posteriormente accede con tu Cuenta Uniandes.

vinetas-azulez-03

Trabaja en lo que necesites, guarda de manera segura tus archivos y cierra sesión.

¿Tienes dudas sobre cómo utilizar Nukak Clases? Consulta nuestros manuales de uso.

Recuerda… ¡Los buenos nómadas digitales siempre vuelven!

Tienes dos formas de conectarte:

iconos servicios para clases nukak tareas web Uniandes

Nukak Clases Web

- No requiere instalación
- Carga y descarga archivos en 3 pasos
- Para trabajar archivos ligeros

iconos servicios para clases nukak Tareas app Uniandes

Nukak Clases App

- Requiere instalación
- Carga y descarga archivos en 2 pasos
- Para trabajar archivos pesados

¿Con qué Software te gustaría trabajar hoy?

¿Necesitas utilizar un software que no encontraste?

Solicitud Nukak Clases Uniandes

¿Cómo gestionar tu solicitud?

Si tienes una reserva confirmada y requieres modificarla o instalar un nuevo software, sigue estas instrucciones:

  1. Ingresa a Mis Solicitudes aquí con tu usuario y contraseña Uniandes.
  2. En ¿Conoces el servicio relacionado a tu solicitud? escoge: Si.
  3. En Tipo: Solicitud.
  4. En Servicio: Entornos de trabajo.
  5. En Subservicio: Nukak.
  6. Diligenciar los campos Asunto, Descripción y forma de contacto, haz clic en Enviar.*

*Esta solicitud será validada según licencias, permisos y temas técnicos.

Aprende a utilizar Nukak Clases

Conoce las instrucciones detalladas en el manual de conexión. Revisa cuidadosamente el manual para Guardar tus archivos para así mantener tu información segura.

banner manual descargar Nukak Clases Uniandes

Nukak Clases

Instalación en Windows

Nukak Clases

Descargar, cargar y guardar archivos.

¿Qué debo tener en cuenta para usar Nukak Clases?

  • - El servicio de Nukak Clases solo puede ser utilizado por los profesores y estudiantes inscritos en el curso y sección que tiene la reserva aprobada.
  • - Las reservas de Nukak Clases y las solicitudes de virtualización de software sólo pueden ser realizadas por profesores, coordinadores o personal administrativo.
  • - Si se requiere que un estudiante gestione las solicitudes de Nukak Clases, el profesor puede solicitar los permisos de usuario a través de missolicitudes.uniandes.edu.co.
    • - Selecciona en el menú "Tecnología"
    • - Servicio: Entorno de trabajo y Nukak.
  • - El soporte durante la sesión de Nukak Clases deberá ser solicitado por el profesor o monitor de la clase, a través de Microsoft Teams
  •  
  • - El servicio de Nukak Clases está disponible de 6:30 a.m. a 9:00 p.m. de lunes a viernes y sábados de 8:00 am a 4:00 pm.
  • - La solicitud de reservas se podrá realizar en cualquier momento, sin embargo te recomendamos hacer un uso responsable de los recursos reservando únicamente la sesión o clase en la cual se requiera hacer uso del software especializado.
  • - Tiempos hábiles para hacer tu reserva:
    • - Software disponible: 1 día hábil.
    • - Software no disponible: 5 días hábiles. 
  • - Realiza la cancelación de la reserva con un (1) día hábil de anterioridad, a través del botón cancelar del Portal de reservas, por Teams o Missolicitudes.
  • - Para conocer los softwares disponibles  consulta en la barra de búsqueda de esta página o navegando por cada categoría.
  • - Si requieres hacer uso de un software que no está disponible, solicítalo a través de Mis Solicitudes.
    • - En caso de no contar con los recursos para la prestación del servicio, la DSIT informará al usuario.​
  • - Cuando el software es virtualizado por primera vez, el profesor deberá realizar las respectivas pruebas de funcionamiento previamente a la sesión reservada de Nukak Clases.
  • - Los estudiantes y profesores deben ingresar a la plataforma 5 minutos antes de la reserva.​
  • - Se recomienda salvar los trabajos y/o archivos 10 minutos antes de la finalización de la clase, de esta manera se evita afectar las siguientes clases o sesiones programadas.

Contáctanos a través de nuestros canales de atención:

  1.  

Preguntas Frecuentes

Contáctanos a través de nuestros canales de atención:

Microsoft Teams - Contáctanos.

Séneca Bot - Chatea con un asesor.

Mis Solicitudes - Déjanos aquí tu caso.

  1. Selecciona en el menú la opción "Tecnología".
  2. Servicio: Entorno de trabajo y Nukak.
  3. Cuéntanos lo que sucede (adjunta siempre pantallazos del error que presentas).

Si estás activo en la sesión, puedes estar en Nukak Clases el tiempo que necesites.

Si estás inactivo por más de 30 minutos, Nukak Clases te mostrará un aviso donde anuncia que la sesión se cerrará automáticamente.

IMPORTANTE: si se cierra tu sesión por inactividad y no has guardado tu trabajo, éste se perderá y no podrás recuperarlo. Cada sesión en Nukak es nueva y la información de sesiones anteriores, desaparece.

Cuando trabajes en Nukak Clases puedes guardar o cargar tus archivos utilizando tu OneDrive, así tendrás tus archivos siempre disponibles en la nube.

También puedes consultar nuestros manuales de uso para aprender a guardar o cargar tus archivos en Nukak Clases versión web o app, ya sea en tu equipo local o en una USB.

IMPORTANTE: si no guardas tu información y cierras tu sesión o se cierra automáticamente por inactividad, perderás el trabajo que hayas realizado y no podrás recuperarlo.

Contamos con una disponibilidad específica por salas o por software independiente. Conoce su disponibilidad en este enlace.

Te recomendamos para una mejor experiencia, contar con una buena conexión a internet y utilizar el navegador web de Google Chrome.

Puedes conectarte desde un computador Windows o Mac, también puedes utilizar tu tablet Android o iOS.

Nota: Ten presente que los comandos de tu teclado pueden variar según tu sistema operativo. Consulta aquí para mayor información.

Siguiendo la línea de nombres de comunidades o territorios indígenas de nuestras salas de micros en la universidad, pensamos en Nukak Makú como uno de los pocos pueblos indígenas nómadas que aún quedan en Colombia.

Con Nukak Virtual te conviertes en un nómada digital.

icono catálogo servicios tecnológicos Uniandes canales atención

Canales de Atención

canales atención catalogo Uniandes Microsoft Teams

Únete a nuestra comunidad

¡Los(as) Nukak vivimos en comunidad! Escríbenos a través de nuestro equipo de Microsoft Teams y encuentra toda la ayuda que necesitas mientras usas Nukak.

canales atención catalogo Uniandes Séneca Bot

¡Todo es más fácil y rápido con Séneca Bot!

Si tienes dudas, inconvenientes o quieres dejarnos un mensaje, contáctanos a través de nuestro chat virtual. ¡Encuéntralo en la parte inferior derecha de esta página!

canales atención catalogo Uniandes Mis Solicitudes

Compártenos tu solicitud o incidente

Con Mis Solicitudes estamos más cerca de ti. Contáctanos y déjanos tu caso para ayudarte a resolver todas tus dudas o inconvenientes.

Asesorías personalizadas para profesores y estudiantes

Conoce más del servicio

Reserve un espacio personalizado para contarle los beneficios de Nukak  clases y resolver las dudas que tenga.

Senecabot

Phishing 🎣

Es uno de los ciberataques más frecuentes y peligrosos a través de correos electrónicos fraudulentos, los cuales intentarán engañarte haciéndose pasar por comunicaciones de organizaciones y empresas legítimas, con el fin de robar tu información confidencial, como tu cuenta y contraseña Uniandes, o tu información bancaria. 

Protégete con estas recomendaciones de ciberseguridad

Revisa siempre el remitente

Comprueba que el correo provenga de una cuenta oficial o conocida, ten cuidado con correos que tengan información sospechosa y errores de ortografía, ante cualquier duda, lo mejor es no abrir el correo ni hacer clic en ningún enlace.


No caigas en la urgencia

Estos correos fraudulentos intentarán engañarte para que sientas que debes realizar una acción urgentemente, como brindar tu información o cambiar tu contraseña. Tómate tu tiempo de cerciorarte antes de hacer cualquier acción.


Evita abrir los enlaces

Los ciberdelincuentes buscarán la forma de llevarte a páginas web fraudulentas para robar tu información, o incluso, instalar virus informáticos en tus dispositivos. Evita siempre hacer clic en enlaces de mensajes sospechosos.


Ransomware

Consiste en un ciberataque con virus informáticos, el cual buscará tomar el control de tu dispositivo, cifrar tu información y extorsionarte para recuperarla. Estos ciberataques pueden llegar adjuntos en correos electrónicos, en páginas web poco fiables o descargando software ilegal, entre otras formas.

Protégete con estas recomendaciones de ciberseguridad

Guarda tus archivos en la nube con OneDrive

Mueve tu información a OneDrive para tener una copia de tus archivos en la nube, así podrás mejorar tu ciberseguridad y proteger tu información de fallas, daños o robos a tus dispositivos.


Utiliza un antivirus

Mantén actualizado tu antivirus y tus apps, además, procura utilizar siempre dispositivos propios, así evitarás exponerte a equipos infectados con virus informáticos.


No descargues software ilegal o apps piratas

Los programas y aplicaciones ilegales contienen virus informáticos que buscan robar tu información confidencial. Descarga siempre software y apps desde páginas y tiendas oficiales. Ten también cuidado con correos electrónicos sospechosos, no descargues datos adjuntos ni hagas clic en los enlaces.


Virus informático 👾

Los ciberdelincuentes buscarán infectar tus dispositivos con virus informáticos, para provocar problemas en el funcionamiento de tus equipos y robar tu información confidencial, como tu cuenta y contraseña Uniandes, o tu información bancaria.

Protégete con estas recomendaciones de ciberseguridad

Evita hacer clics en anuncios web

Estos anuncios suelen intentar llevarte a sitios web fraudulentos y robar tu información confidencial, o incluso, instalar software no deseado con virus informáticos.


No descargues software ilegal o apps piratas

Los programas y aplicaciones ilegales contienen virus informáticos que buscan robar tu información confidencial. Descarga siempre software y apps desde páginas y tiendas oficiales.


Utiliza un antivirus

Mantén actualizado tu antivirus y tus apps, además, procura utilizar siempre dispositivos propios, así evitarás exponerte a equipos infectados con virus informáticos.


Robo o pérdida de tu dispositivo

Si tienes inconvenientes para ingresar a tu cuenta Uniandes porque perdiste o te robaron tu dispositivo móvil, sigue estos pasos.
1. Desactiva por 1 día tu A2P

En casos de emergencia, desactiva aquí tu A2P por un día. Ten presente que solo podrás hacerlo máximo 3 veces al mes.


2. Solicita asistencia

En caso de que no cuentes con tu A2P configurado en un dispositivo móvil de respaldo, contáctanos para poder ayudarte a través de nuestros canales de atención:

Horarios de atención: lunes a viernes de 6:30 a.m. - 6:00 p.m. Sábados 8:00 a.m. - 12:00 m. (GMT-5). Recuerda tener en cuenta la diferencia horaria según el país en donde te encuentres.


3. Configura tu A2P

Cuando se vuelva a activar la autenticación en dos pasos en tu cuenta Uniandes, deberás configurar la app Authenticator en un dispositivo móvil. Consulta este video tutorial si tienes dudas sobre el proceso.

Para que no pierdas acceso a tu cuenta Uniandes, puedes agregar hasta 5 dispositivos para realizar tu autenticación en dos pasos A2P, descubre cómo hacerlo con este video tutorial.


4. Protege tu información

Para proteger la ciberseguridad de tu cuenta Uniandes y de tu información, ingresa a este enlace para eliminar el dispositivo móvil que perdiste o te robaron, de tu lista de dispositivos.

Desactiva por 1 día tu A2P

Si tienes inconvenientes para ingresar a tu cuenta Uniandes porque no puedes realizar la autenticación en dos pasos A2P, sigue estos pasos:
1. Desactiva por 1 día tu A2P

En casos de emergencia, desactiva aquí tu A2P por un día. Ten presente que solo podrás hacerlo máximo 3 veces al mes.


2. Configura tu A2P

Para que no pierdas acceso a tu cuenta Uniandes, puedes agregar aquí hasta 5 dispositivos para realizar tu autenticación en dos pasos A2P, descubre cómo hacerlo con este video tutorial.

Viaje al exterior

Sigue estas recomendaciones para que no pierdas acceso a tu cuenta Uniandes cuando viajes al exterior de Colombia.
Antes de tu viaje
1. Configura tu A2P

Ten presente que fuera de Colombia puede que no recibas el mensaje de texto, o la llamada telefónica, para autenticar tu identidad e ingresar a tu cuenta Uniandes. Configura aquí la app Microsoft Authenticator como tu método A2P, el cual te funcionará incluso sin conexión a internet. Consulta este video tutorial si tienes dudas sobre su configuración.

También puedes agregar dispositivos de respaldo para tu app Authenticator, descubre cómo hacerlo con este video tutorial.


2. Mueve tu información a la nube

Es importante que siempre tengas toda tu información en la nube de OneDrive, de esta manera no perderás acceso a tus archivos. Descubre aquí cómo moverte a la nube.

Durante tu viaje
Conéctate a la red wifi eduroam

Evita conectarte a redes WIFI públicas, con tu cuenta Uniandes puedes acceder a la red WIFI internacional eduroam, presente en más de 140 países y con más de 5.800 puntos de conexión a nivel mundial. Descubre aquí más información.


Cuida tu ciberseguridad
  • - Protege tu cuenta Uniandes con contraseñas seguras.
  • - Evita dejar tu computador o dispositivo móvil desatendido en lugares públicos. Siempre utiliza bloqueo de pantalla con contraseña o seguridad biométrica.
  • - Procura utilizar siempre dispositivos propios, así evitarás exponerte a riesgos de fuga o robo de tu información.
  • - Mantén siempre tus apps actualizadas, así como el sistema operativo de tus dispositivos y tu antivirus al día.
  • - Aprende a identificar y protegerte de amenazas digitales.

En casos de emergencia con tu A2P

Si tienes inconvenientes para ingresar a tu cuenta Uniandes puedes desactivar aquí tu A2P por un día. Ten presente que solo podrás hacerlo máximo 3 veces al mes.

En caso de robo o pérdida de tu dispositivo, protege la ciberseguridad de tu cuenta Uniandes y de tu información, ingresando a este enlace para eliminarlo de tu lista de dispositivos A2P.


Solicita nuestra asistencia

En caso de tener algún problema con tu cuenta Uniandes, puedes contactarnos a través de nuestros canales de atención:



Horarios de atención: lunes a viernes de 6:30 a.m. - 6:00 p.m. Sábados 8:00 a.m. - 12:00 m. (GMT-5). Recuerda tener en cuenta la diferencia horaria según el país en donde te encuentres.

[qsm quiz=2]
[qsm quiz=1]