LO HUMANO.
+37 de índice de recomendación para trabajar en nuestra área.
Una de las fortalezas que tenemos como DSIT y como Universidad es la diversidad y calidez de las personas que aquí laboramos.
Elementos como la rotación, la reestructuración y la llegada de nuevos colaboradores, han hecho que nuestra cultura organizacional se enriquezca, pero también han traído consigo varios desafíos en materia de conformación de equipos, trabajo interdisciplinario y logro de resultados.
Nos propusimos medir periódicamente lo que nuestros colaboradores sienten en su día a día, e identificar aquellos elementos motivantes.
El resultado global es el eNPS (índice de recomendación del empleado), asociado a la experiencia del empleado.
PRINCIPALES LOGROS
Agentes de evolución.
Para lograr los cambios requeridos, quisimos involucrar y empoderar a un grupo de voluntarios que quisieran contribuir con su implementación.
- 23 personas asumieron el reto.
- Se reúnen virtualmente cada 15 días, proponen acciones a la Dirección y luego las implementan.
- Son canal de comunicación y agentes de cambio internos.
- Priorización: Comunicaciones, Trabajo Flexible y Plan de Formación.
Espacios de innovación: La Mochila.
Estamos fomentando una cultura de innovación práctica, innovación desde el día a día sin importar el cargo o rol, por eso, desde la DSIT somos parte activa de la comunidad La Mochila fundada por Óscar Pardo.
Actualmente hay 13 personas activas y 4 iniciativas gestadas orgánicamente.
Estamos trabajando en construir un canal de comunicación que permita permear la cultura de innovación por y para toda Universidad.
- Desde La Mochila nace el 1er Encuentro de Innovación Práctica La Milla Extra a celebrarse en 2020-1.
Formación y desarrollo.
Uno de los principales factores motivantes que encontramos, fue el deseo de las personas por crecer profesionalmente:
- Creación del plan de formación técnico.
- Cubrimiento de capacitaciones con personal interno.
- Fomentar esquemas de autoformación y e-learning.
- Actualización del plan de acuerdo a la nueva organización.
- Espacios de retroalimentación 360 y reconocimiento del otro.
- Creación de Día de equipo los miércoles cada 15 días para desarrollo y consolidación de cada equipo.
Comunicaciones Internas.
Nos propusimos hacer una reunión general cada mes, donde podemos contar las noticias más relevantes, y donde aprovechamos para acercarnos a todas las personas:
- 60 reconocimientos en: Trabajo excepcional, ir más allá del deber, compromiso con la cultura DSIT y actitud de servicio.
- 10 reuniones generales con diferentes temáticas y actividades, con medición de indicadores en cada una.
- 6 boletines con noticias, proyectos relevantes, eventos y nuevos integrantes.
- Espacios individuales y grupales con la dirección.
Bienestar.
Realizamos distintas actividades, para mejorar el ambiente de trabajo, cuidar de las personas y aumentar el sentido de pertenencia hacia la Universidad:
- Talleres de habilidades blandas en complemento a los de GHDO.
- Consolidación del comité de cultura y bienestar, quienes refuerzan las actividades del programa de bienestar y lo enriquecen con otras actividades.
- Celebración de fechas especiales (Día de la madre, del padre, de la mujer, amor y amistad, Halloween, entre otros).
- Feria DSIT liderada por equipos interdisciplinarios.