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Servicios

En el 2021 nos propusimos mejorar la experiencia y la excelencia en nuestros servicios de tecnología, donde nuestro principal objetivo fue desarrollar soluciones efectivas a las necesidades y problemáticas de los distintos usuarios de nuestra comunidad Uniandina. 

 

Además de considerar estos aspectos, nos enfocamos en generar experiencias personalizadas que facilitaran la vida de nuestros usuarios, simplificando las interacciones haciéndolas más amables, ágiles y eficientes.

Principales logros

Mejoras a la experiencia de servicio

  • Solicitudes y nuestros usuarios: Gestionamos más de 46.000 casos en este 2021, 56% de éstos fueron de administrativos, 22% de estudiantes, 18% de académicos y 4% de egresados.
  • Autoservicio Mis Solicitudes: Aumentó el uso en 11.262 casos que corresponde a un crecimiento del 245% en el 2021, facilitando a nuestros usuarios la generación y seguimiento de sus casos. 
  • Califica nuestro servicio:  La implementación de la calificación de los servicios desde el 2020 nos permite identificar cuáles son los focos a los cuales debemos generar esfuerzos. En el 2021 recibimos el 23% de las calificaciones de los casos creados, donde encontramos que el promedio de las calificaciones es de 4,8/5. Además, hemos realizado un cierre de ciclo de las calificaciones bajas para identificar los puntos de mejora. 
  • Simplificación y reorganización de las categorías de servicio: Recategorizamos uno de los servicios más solicitados, facilitando el lenguaje por uno más cercano, simplificando el registro y reduciendo tiempos al momento de dirigir el caso al ingeniero especializado. (Servicios administrativos)
  • Plantillas de respuesta: Creamos plantillas de respuesta en las solicitudes permitiendo la disminución de una hora diaria de gestión en los agentes de la mesa de servicio a través de Salesforce
  • Reducción en tiempos de atención: logramos disminuir el tiempo de primer contacto en este 2021 a 2 días comparado con el 2020 en 3 días.
Casos en 2021
1 +
Casos en MisSolicitudes
1 +
Calificación de satisfacción
1 / 5
Crecimiento en Autoservicio de MisSolicitudes
1 %
NPS satisfacción de servicio
+ 1
Asistentes a la formación en Office 365
1

Cobertura y Nuevas funcionalidades

  • Plataforma de Solicitudes para la Investigación – Exaforms: Despliegue y uso de la plataforma de solicitudes para la investigación. Automatizamos el flujo de aprobaciones por parte de los profesores-investigadores, además de la automatización de creación de usuarios en el servicio de HPC. 

  • Extensión del esquema de protección y seguridad: Logramos intervenir más de 950 estaciones de trabajo que se encuentran en la virtualidad.

  • Nukak laboratorios: En conjunto con la facultad de Arquitectura y diseño y el departamento de sistemas logramos iniciar los pilotos para la vertical “Nukak laboratorios”.

  • Implementación Plataforma DDI: Aseguramos el acceso de los dispositivos a la infraestructura de telecomunicaciones y facilitamos el enrutamiento para la búsqueda de direcciones de las páginas web tanto de la Universidad y de las áreas académicas/administrativas.

  • Matriculas por Oracle: Estabilización del proceso de Matriculas en Oracle, el proceso concluyó con éxito y se realizó en su totalidad por primera vez en Oracle (pregrados y postgrado)

Usuarios página de tecnología
1 +
Interacciones en el ChatBot
1
Envíos de comunicaciones exitosos
1
Acciones en los comunicados
1 %
Usuarios Activos en A2P
1
Apropiación de A2P
1 %
Asistentes a capacitación de Office 365
1
Disminución de usuarios Dropbox
1 %

Apropiación de tecnología

  • En canales digitales

    • Restructuramos y rediseñamos el sitio web de tecnología, tecnologia.uniandes.edu.co de acuerdo a las necesidades de los usuarios, haciendo las búsquedas más fáciles e intuitivas, llegando a 220.121 usuarios, que representa un incremento del 39%.

    • En el portal de software.uniandes.edu.co mejoramos la navegabilidad y la búsqueda de los recursos del sitio impactando a 122.871 usuarios, incrementando el tráfico en un 67%.

    • SenecaBot: Hasta hoy se han logrado más de 1,399 interacciones con agente y 2,199 interacciones con el chatbot, el 6% de las solicitudes llegan por este canal. Hemos logrado una acogida positiva con un NPS de +84 de aprobación de los usuarios y comentarios que resaltan la calidad y efectividad del servicio brindado.

      Durante el 2021 hemos tenido 4,284 Interacciones en el Chatbot, que nos representa un incremento de atenciones del 230%

  • Marketing Cloud Integramos dentro de nuestras estrategias de comunicación campañas de envío de mensajes por correo electrónico, a través de la plataforma Marketing Cloud de Salesforce, donde realizamos 14.282 envíos exitosos y contamos con una tasa de apertura de 57,39% de comunicados en promedio y 6,81% de clics promedio (acciones realizadas dentro de los comunicados)

  • Campañas de Apropiación: Desarrollamos estrategias digitales para aumentar la apropiación (uso y entendimiento) de servicios o herramientas tecnológicas. Autenticación en 2 pasos A2P: 1.195 usuarios activos A2P con un índice de apropiación en promedio del 49%

  • Espacios de formación: Creación de espacios de fortalecimientos de las habilidades tecnológicas en el segmento administrativo, participación de 251 asistentes únicos a los 6 talleres realizados con nuestro proveedor de Microsoft y con un NPS de +91.

  • Campaña Adiós Dropbox: Diseñamos e implementamos el plan de desmonte de Dropbox y la transición hacia las soluciones con las que actualmente cuenta la Universidad. La campaña actualmente lleva 3 envíos lo que ha permitido disminuir un 17%  (Hasta Marzo 2022)

Sostenibilidad y riesgos

Proyectos

Lo Humano

Senecabot

Phishing 🎣

Es uno de los ciberataques más frecuentes y peligrosos a través de correos electrónicos fraudulentos, los cuales intentarán engañarte haciéndose pasar por comunicaciones de organizaciones y empresas legítimas, con el fin de robar tu información confidencial, como tu cuenta y contraseña Uniandes, o tu información bancaria. 

Protégete con estas recomendaciones de ciberseguridad

Revisa siempre el remitente

Comprueba que el correo provenga de una cuenta oficial o conocida, ten cuidado con correos que tengan información sospechosa y errores de ortografía, ante cualquier duda, lo mejor es no abrir el correo ni hacer clic en ningún enlace.


No caigas en la urgencia

Estos correos fraudulentos intentarán engañarte para que sientas que debes realizar una acción urgentemente, como brindar tu información o cambiar tu contraseña. Tómate tu tiempo de cerciorarte antes de hacer cualquier acción.


Evita abrir los enlaces

Los ciberdelincuentes buscarán la forma de llevarte a páginas web fraudulentas para robar tu información, o incluso, instalar virus informáticos en tus dispositivos. Evita siempre hacer clic en enlaces de mensajes sospechosos.


Ransomware

Consiste en un ciberataque con virus informáticos, el cual buscará tomar el control de tu dispositivo, cifrar tu información y extorsionarte para recuperarla. Estos ciberataques pueden llegar adjuntos en correos electrónicos, en páginas web poco fiables o descargando software ilegal, entre otras formas.

Protégete con estas recomendaciones de ciberseguridad

Guarda tus archivos en la nube con OneDrive

Mueve tu información a OneDrive para tener una copia de tus archivos en la nube, así podrás mejorar tu ciberseguridad y proteger tu información de fallas, daños o robos a tus dispositivos.


Utiliza un antivirus

Mantén actualizado tu antivirus y tus apps, además, procura utilizar siempre dispositivos propios, así evitarás exponerte a equipos infectados con virus informáticos.


No descargues software ilegal o apps piratas

Los programas y aplicaciones ilegales contienen virus informáticos que buscan robar tu información confidencial. Descarga siempre software y apps desde páginas y tiendas oficiales. Ten también cuidado con correos electrónicos sospechosos, no descargues datos adjuntos ni hagas clic en los enlaces.


Virus informático 👾

Los ciberdelincuentes buscarán infectar tus dispositivos con virus informáticos, para provocar problemas en el funcionamiento de tus equipos y robar tu información confidencial, como tu cuenta y contraseña Uniandes, o tu información bancaria.

Protégete con estas recomendaciones de ciberseguridad

Evita hacer clics en anuncios web

Estos anuncios suelen intentar llevarte a sitios web fraudulentos y robar tu información confidencial, o incluso, instalar software no deseado con virus informáticos.


No descargues software ilegal o apps piratas

Los programas y aplicaciones ilegales contienen virus informáticos que buscan robar tu información confidencial. Descarga siempre software y apps desde páginas y tiendas oficiales.


Utiliza un antivirus

Mantén actualizado tu antivirus y tus apps, además, procura utilizar siempre dispositivos propios, así evitarás exponerte a equipos infectados con virus informáticos.


Robo o pérdida de tu dispositivo

Si tienes inconvenientes para ingresar a tu cuenta Uniandes porque perdiste o te robaron tu dispositivo móvil, sigue estos pasos.
1. Desactiva por 1 día tu A2P

En casos de emergencia, desactiva aquí tu A2P por un día. Ten presente que solo podrás hacerlo máximo 3 veces al mes.


2. Solicita asistencia

En caso de que no cuentes con tu A2P configurado en un dispositivo móvil de respaldo, contáctanos para poder ayudarte a través de nuestros canales de atención:

Horarios de atención: lunes a viernes de 6:30 a.m. - 6:00 p.m. Sábados 8:00 a.m. - 12:00 m. (GMT-5). Recuerda tener en cuenta la diferencia horaria según el país en donde te encuentres.


3. Configura tu A2P

Cuando se vuelva a activar la autenticación en dos pasos en tu cuenta Uniandes, deberás configurar la app Authenticator en un dispositivo móvil. Consulta este video tutorial si tienes dudas sobre el proceso.

Para que no pierdas acceso a tu cuenta Uniandes, puedes agregar hasta 5 dispositivos para realizar tu autenticación en dos pasos A2P, descubre cómo hacerlo con este video tutorial.


4. Protege tu información

Para proteger la ciberseguridad de tu cuenta Uniandes y de tu información, ingresa a este enlace para eliminar el dispositivo móvil que perdiste o te robaron, de tu lista de dispositivos.

Desactiva por 1 día tu A2P

Si tienes inconvenientes para ingresar a tu cuenta Uniandes porque no puedes realizar la autenticación en dos pasos A2P, sigue estos pasos:
1. Desactiva por 1 día tu A2P

En casos de emergencia, desactiva aquí tu A2P por un día. Ten presente que solo podrás hacerlo máximo 3 veces al mes.


2. Configura tu A2P

Para que no pierdas acceso a tu cuenta Uniandes, puedes agregar aquí hasta 5 dispositivos para realizar tu autenticación en dos pasos A2P, descubre cómo hacerlo con este video tutorial.

Viaje al exterior

Sigue estas recomendaciones para que no pierdas acceso a tu cuenta Uniandes cuando viajes al exterior de Colombia.
Antes de tu viaje
1. Configura tu A2P

Ten presente que fuera de Colombia puede que no recibas el mensaje de texto, o la llamada telefónica, para autenticar tu identidad e ingresar a tu cuenta Uniandes. Configura aquí la app Microsoft Authenticator como tu método A2P, el cual te funcionará incluso sin conexión a internet. Consulta este video tutorial si tienes dudas sobre su configuración.

También puedes agregar dispositivos de respaldo para tu app Authenticator, descubre cómo hacerlo con este video tutorial.


2. Mueve tu información a la nube

Es importante que siempre tengas toda tu información en la nube de OneDrive, de esta manera no perderás acceso a tus archivos. Descubre aquí cómo moverte a la nube.

Durante tu viaje
Conéctate a la red wifi eduroam

Evita conectarte a redes WIFI públicas, con tu cuenta Uniandes puedes acceder a la red WIFI internacional eduroam, presente en más de 140 países y con más de 5.800 puntos de conexión a nivel mundial. Descubre aquí más información.


Cuida tu ciberseguridad
  • - Protege tu cuenta Uniandes con contraseñas seguras.
  • - Evita dejar tu computador o dispositivo móvil desatendido en lugares públicos. Siempre utiliza bloqueo de pantalla con contraseña o seguridad biométrica.
  • - Procura utilizar siempre dispositivos propios, así evitarás exponerte a riesgos de fuga o robo de tu información.
  • - Mantén siempre tus apps actualizadas, así como el sistema operativo de tus dispositivos y tu antivirus al día.
  • - Aprende a identificar y protegerte de amenazas digitales.

En casos de emergencia con tu A2P

Si tienes inconvenientes para ingresar a tu cuenta Uniandes puedes desactivar aquí tu A2P por un día. Ten presente que solo podrás hacerlo máximo 3 veces al mes.

En caso de robo o pérdida de tu dispositivo, protege la ciberseguridad de tu cuenta Uniandes y de tu información, ingresando a este enlace para eliminarlo de tu lista de dispositivos A2P.


Solicita nuestra asistencia

En caso de tener algún problema con tu cuenta Uniandes, puedes contactarnos a través de nuestros canales de atención:



Horarios de atención: lunes a viernes de 6:30 a.m. - 6:00 p.m. Sábados 8:00 a.m. - 12:00 m. (GMT-5). Recuerda tener en cuenta la diferencia horaria según el país en donde te encuentres.

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