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SERVICIO.

Ofrecemos la infraestructura, los sistemas de información y el acceso a internet con la calidad requerida para más de 30.000 miembros directos de nuestra comunidad en el exigente día a día de la Universidad.
En el año atendemos en promedio 25.000 solicitudes y 7.000 incidentes a través de nuestros canales de atención.   

Por eso, para nosotros es un pilar mejorar la experiencia de nuestros servicios, buscando el lado humano de la tecnología, pues a pesar de que somos un área técnica, para que todo marche adecuadamente, nos estamos formando continuamente en servicio y empatía, al final somos personas pensando en otras personas.  

PRINCIPALES LOGROS

Nuevos
servicios.

Adicional a la mejora de los servicios existentes, buscamos diseñar nuevos servicios acordes con las necesidades de la Universidad, algunos de los más relevantes:

  • Software para Academia: Encuentra a un clic información detallada de más de 38 aplicaciones disponibles para estudiantes, profesores e investigadores (dentro y fuera del aula).
  • Plataforma virtual de aprendizaje EDX con cursos de Microsoft disponibles para toda la Universidad, tiene opción de certificación. 
  • Nukak es una sala virtual que cuenta con aplicaciones de software licenciado para que te conectes desde cualquier lugar, 24/7. Cuenta con más de 40 escritorios, 15 aplicaciones y una sala especializada para el departamento de Diseño. 
  • Habilitamos nuevas redes WiFi para visitantes e invitados (Incluyendo Eduroam para conexión desde cualquier parte del mundo con nuestro usuario Uniandes).
  • Red social de aprendizaje Institucional: BOOKLICK, conocido como el Netflix de los libros, permite a estudiantes, profesores e investigadores disfrutar todo el material de la Universidad y compartir a su vez sus propios apuntes, recomendaciones y multimedia.
  • Lanzamos en conjunto con la Vicerrectoría de investigación y creación la plataforma Platypus , la cual facilita la presentación de propuestas a entidades externas para contribuir a la consecución de recursos.

Apropiación.

Buscamos dar a conocer a nuestra comunidad las herramientas tecnológicas de última generación que adquiere la Universidad para aprovecharlas al máximo y enriquecer la vida en la Universidad.

  • 12% Población formada en herramientas de colaboración para potenciar el trabajo en equipo (WebEx, Teams, Dropbox).
  • 33% del segmento de profesores formados en herramientas para el aula (Adobe, Padlet, Turnitin).
  • 4% Investigadores formados en manejo y uso de clúster de cómputo avanzado para el procesamiento de sus datos. 
  • 19% Incremento en la demanda de clúster de cómputo avanzado para investigación. 
  • 131% Incremento de usuarios en nuestro Canal WorkPlace para Profesores, (410 usuarios en 2018 a 887 en 2019).
  • 17% incremento de usuarios que hoy hacen uso del CRM Institucional. 
  • 55% Apropiación actual de las funcionalidades de email marketing.  

Comunicación.

La comunicación con nuestra comunidad es uno de los ejes más importantes y estamos en la búsqueda de mejorarla y encontrar los canales más adecuados para cada tema:

  • 48% Tasa promedio de apertura del nuevo Boletín de tecnología. Informativo mensual para profesores y monitores. 
  • 214 estudiantes en el nuevo canal Workplace para monitores. 

Mejoras.

Cada servicio que prestamos tiene el reto de estar en constante mejora para cumplir con las crecientes exigencias de nuestra comunidad, en 2019 logramos:

  • Sistema Academia Institucional: Mejoras en usabilidad y experiencia de usuario en la plataforma, nuevos módulos funcionales y modernización de la interfaz gráfica para los 3380 usuarios activos.
  • Optimización de recursos tecnológicos en el Clúster de cómputo de alto rendimiento para investigación, logrando mantener capacidad de almacenamiento sin requerir mayores inversiones.
  • Mejora en la calificación de SEO, de 80 a 89 puntos lo que implica un mejor posicionamiento web de la universidad en los motores de búsqueda; así como mejoras significativas en el proceso de donaciones
  • Mejora en la capacidad y cobertura de la red inalámbrica pasando de un 60% a un 100% para conexiones de alta velocidad en el edificio SD, GA, Biblioteca General y Bibliotecas Satélites.
  • Mejora en el aprovisionamiento de los estudiantes de educación continuada para el acceso a los recursos del Sistema de Bibliotecas.

Habilitar tecnologías para servicios.

Apoyamos, habilitamos, actualizamos, centralizamos e implementamos tecnologías que permitieron:

  • Aseguramientos tecnológicos en campañas como Pa’lante Caribe para garantizar el recaudo.
  • Apoyar la toma de decisiones de los estudiantes en inscripción de cursos, mediante el lanzamiento del nuevo repositorio de programas.
  • El Portal Agora para estudiantes: enfocado en experiencia de los estudiantes y actualización de contenido de servicios de la vida uniandes.
  • Gestionar eventos a través de un único portal y único proceso. Además, la gestión de citas con profesores y asesores con Bookeau, usado por los centros de apoyo de la Facultad de Ciencias y Facultad de Ciencias Sociales, logrando mejorar la experiencia del estudiante en la atención y reduciendo tiempo en filas de espera. 
  • Análisis de riesgos, trazabilidad y visualización para toma de decisiones claves del CSC, VDE, Facultad de Administración, entre otros, con los tableros y reportes analíticos.
Senecabot

Phishing 🎣

Es uno de los ciberataques más frecuentes y peligrosos a través de correos electrónicos fraudulentos, los cuales intentarán engañarte haciéndose pasar por comunicaciones de organizaciones y empresas legítimas, con el fin de robar tu información confidencial, como tu cuenta y contraseña Uniandes, o tu información bancaria. 

Protégete con estas recomendaciones de ciberseguridad

Revisa siempre el remitente

Comprueba que el correo provenga de una cuenta oficial o conocida, ten cuidado con correos que tengan información sospechosa y errores de ortografía, ante cualquier duda, lo mejor es no abrir el correo ni hacer clic en ningún enlace.


No caigas en la urgencia

Estos correos fraudulentos intentarán engañarte para que sientas que debes realizar una acción urgentemente, como brindar tu información o cambiar tu contraseña. Tómate tu tiempo de cerciorarte antes de hacer cualquier acción.


Evita abrir los enlaces

Los ciberdelincuentes buscarán la forma de llevarte a páginas web fraudulentas para robar tu información, o incluso, instalar virus informáticos en tus dispositivos. Evita siempre hacer clic en enlaces de mensajes sospechosos.


Ransomware

Consiste en un ciberataque con virus informáticos, el cual buscará tomar el control de tu dispositivo, cifrar tu información y extorsionarte para recuperarla. Estos ciberataques pueden llegar adjuntos en correos electrónicos, en páginas web poco fiables o descargando software ilegal, entre otras formas.

Protégete con estas recomendaciones de ciberseguridad

Guarda tus archivos en la nube con OneDrive

Mueve tu información a OneDrive para tener una copia de tus archivos en la nube, así podrás mejorar tu ciberseguridad y proteger tu información de fallas, daños o robos a tus dispositivos.


Utiliza un antivirus

Mantén actualizado tu antivirus y tus apps, además, procura utilizar siempre dispositivos propios, así evitarás exponerte a equipos infectados con virus informáticos.


No descargues software ilegal o apps piratas

Los programas y aplicaciones ilegales contienen virus informáticos que buscan robar tu información confidencial. Descarga siempre software y apps desde páginas y tiendas oficiales. Ten también cuidado con correos electrónicos sospechosos, no descargues datos adjuntos ni hagas clic en los enlaces.


Virus informático 👾

Los ciberdelincuentes buscarán infectar tus dispositivos con virus informáticos, para provocar problemas en el funcionamiento de tus equipos y robar tu información confidencial, como tu cuenta y contraseña Uniandes, o tu información bancaria.

Protégete con estas recomendaciones de ciberseguridad

Evita hacer clics en anuncios web

Estos anuncios suelen intentar llevarte a sitios web fraudulentos y robar tu información confidencial, o incluso, instalar software no deseado con virus informáticos.


No descargues software ilegal o apps piratas

Los programas y aplicaciones ilegales contienen virus informáticos que buscan robar tu información confidencial. Descarga siempre software y apps desde páginas y tiendas oficiales.


Utiliza un antivirus

Mantén actualizado tu antivirus y tus apps, además, procura utilizar siempre dispositivos propios, así evitarás exponerte a equipos infectados con virus informáticos.


Robo o pérdida de tu dispositivo

Si tienes inconvenientes para ingresar a tu cuenta Uniandes porque perdiste o te robaron tu dispositivo móvil, sigue estos pasos.
1. Desactiva por 1 día tu A2P

En casos de emergencia, desactiva aquí tu A2P por un día. Ten presente que solo podrás hacerlo máximo 3 veces al mes.


2. Solicita asistencia

En caso de que no cuentes con tu A2P configurado en un dispositivo móvil de respaldo, contáctanos para poder ayudarte a través de nuestros canales de atención:

Horarios de atención: lunes a viernes de 6:30 a.m. - 6:00 p.m. Sábados 8:00 a.m. - 12:00 m. (GMT-5). Recuerda tener en cuenta la diferencia horaria según el país en donde te encuentres.


3. Configura tu A2P

Cuando se vuelva a activar la autenticación en dos pasos en tu cuenta Uniandes, deberás configurar la app Authenticator en un dispositivo móvil. Consulta este video tutorial si tienes dudas sobre el proceso.

Para que no pierdas acceso a tu cuenta Uniandes, puedes agregar hasta 5 dispositivos para realizar tu autenticación en dos pasos A2P, descubre cómo hacerlo con este video tutorial.


4. Protege tu información

Para proteger la ciberseguridad de tu cuenta Uniandes y de tu información, ingresa a este enlace para eliminar el dispositivo móvil que perdiste o te robaron, de tu lista de dispositivos.

Desactiva por 1 día tu A2P

Si tienes inconvenientes para ingresar a tu cuenta Uniandes porque no puedes realizar la autenticación en dos pasos A2P, sigue estos pasos:
1. Desactiva por 1 día tu A2P

En casos de emergencia, desactiva aquí tu A2P por un día. Ten presente que solo podrás hacerlo máximo 3 veces al mes.


2. Configura tu A2P

Para que no pierdas acceso a tu cuenta Uniandes, puedes agregar aquí hasta 5 dispositivos para realizar tu autenticación en dos pasos A2P, descubre cómo hacerlo con este video tutorial.

Viaje al exterior

Sigue estas recomendaciones para que no pierdas acceso a tu cuenta Uniandes cuando viajes al exterior de Colombia.
Antes de tu viaje
1. Configura tu A2P

Ten presente que fuera de Colombia puede que no recibas el mensaje de texto, o la llamada telefónica, para autenticar tu identidad e ingresar a tu cuenta Uniandes. Configura aquí la app Microsoft Authenticator como tu método A2P, el cual te funcionará incluso sin conexión a internet. Consulta este video tutorial si tienes dudas sobre su configuración.

También puedes agregar dispositivos de respaldo para tu app Authenticator, descubre cómo hacerlo con este video tutorial.


2. Mueve tu información a la nube

Es importante que siempre tengas toda tu información en la nube de OneDrive, de esta manera no perderás acceso a tus archivos. Descubre aquí cómo moverte a la nube.

Durante tu viaje
Conéctate a la red wifi eduroam

Evita conectarte a redes WIFI públicas, con tu cuenta Uniandes puedes acceder a la red WIFI internacional eduroam, presente en más de 140 países y con más de 5.800 puntos de conexión a nivel mundial. Descubre aquí más información.


Cuida tu ciberseguridad
  • - Protege tu cuenta Uniandes con contraseñas seguras.
  • - Evita dejar tu computador o dispositivo móvil desatendido en lugares públicos. Siempre utiliza bloqueo de pantalla con contraseña o seguridad biométrica.
  • - Procura utilizar siempre dispositivos propios, así evitarás exponerte a riesgos de fuga o robo de tu información.
  • - Mantén siempre tus apps actualizadas, así como el sistema operativo de tus dispositivos y tu antivirus al día.
  • - Aprende a identificar y protegerte de amenazas digitales.

En casos de emergencia con tu A2P

Si tienes inconvenientes para ingresar a tu cuenta Uniandes puedes desactivar aquí tu A2P por un día. Ten presente que solo podrás hacerlo máximo 3 veces al mes.

En caso de robo o pérdida de tu dispositivo, protege la ciberseguridad de tu cuenta Uniandes y de tu información, ingresando a este enlace para eliminarlo de tu lista de dispositivos A2P.


Solicita nuestra asistencia

En caso de tener algún problema con tu cuenta Uniandes, puedes contactarnos a través de nuestros canales de atención:



Horarios de atención: lunes a viernes de 6:30 a.m. - 6:00 p.m. Sábados 8:00 a.m. - 12:00 m. (GMT-5). Recuerda tener en cuenta la diferencia horaria según el país en donde te encuentres.

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