Evaluaciones

La decisión de evaluar de forma cualitativa a los estudiantes (aprobado / no aprobado) es tanto un reto como una oportunidad para replantear las formas de evaluación. La Universidad tiene a su disposición la tecnología y el apoyo pedagógico para acompañarlo en este proceso. Estos seis niveles de aprendizaje pueden ser logrados por los estudiantes en cualquier disciplina. La invitación es que los profesores propongan a los estudiantes al menos tres actividades, en lo posible de distintos niveles, para evaluar de forma cualitativa su aprendizaje.

Nivel de aprendizaje

¿Qué Evaluar?

Evidencias

Tecnología Disponible

Crear

Los estudiantes reorganizan la información de manera diferente para proponer nuevos modelos de explicación o solución a problemas propios de la disciplina.

Evaluar

Los estudiantes realizan juicios basados en estándares y criterios propios de la disciplina.

Analizar

Los estudiantes examinan la información en detalle determinando cómo se relacionan entres sí sus partes y realizando inferencias sobre la misma.

Aplicar

Los estudiantes usan el conocimiento obtenido para resolver situaciones novedosas propias de la disciplina.

Comprender

Los estudiantes entienden el significado de distintos tipos de información sobre los hechos e ideas básicas de la disciplina.

Recordar

Los estudiantes recuperan información del material aprendido previamente: términos, conceptos básicos y respuestas.