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Estado del servicio

Encuentra aquí el estado de los servicios afectados

Ultima actualización 31.05.2021 – 10:00 am

Tengo un computador de la Universidad, ¿qué debo hacer?

1.

¿Cómo saber si mi equipo en Campus está infectado?

  1.  En un navegador, entra a tus archivos de Dropbox, OneDrive o Sharepoint.
  2. Revisa entre los archivos y carpetas si tienes algún archivo con extensión .lockit
  3. Si encontraste alguno así, debes esperar a que tu computador sea revisado. Las jornadas de revisión las encuentras aquí.
Si no tienes archivos infectados, puedes seguir trabajando sin problema en tu computador. 

2.

Tengo archivos infectados, ¿qué debo hacer?

  1. Consulta las jornadas de revisión de equipos en Campus aquí.
  2. Si aún no se ha revisado tu edificio en campus, espera a que revisen los equipos. Este listado lo actualizamos todos los días.
  3. Si tu edificio ya fue revisado y no te contactamos, puedes usar tu computador sin ningún problema.
  4. Si ya pasaron por tu edificio y te contactamos, debes seguir las instrucciones que te indicamos.

Si estás en tu casa utilizando un computador de la Universidad y no te conectas a ningún computador de la Universidad, no tienes ningún problema. Los computadores infectados se encuentran en campus y se afectaron computadores con Windows.

Conoce la lista de restauración de información de SharePoint

Si tu información no está en esta lista, puedes conectarte sin problema a tu SharePoint.

Si tu sitio está en la lista por restaurar, debes esperar hasta que el sitio esté en la lista de información restaurada.

Jornada de revisión de equipos en Campus

  • Esta semana seguimos con las jornadas de revisión y recuperación de equipos con Windows en el Campus*. Lo estaremos realizando por horario en los diferentes edificios:

Mayo: Edificios AU, LA, SD y ÑA. Continuación ML, y edificios programados para la semana.

  • Edificios revisados: Monjas, Y-Covida, P, P1, RGC, TX, CP

Las jornadas están sujetas a la situación actual de la ciudad.

  • No es necesario que te desplaces hasta el campus. Nosotros nos contactaremos contigo, en caso de tener alguna situación particular con tu equipo.
  • Si quieres conocer los líderes de relaciones que están a cargo de las unidades o facultades, puedes consultarlos

Preguntas Frecuentes

Archivos OneDrive, Sharepoint, computador infectado...

¿Cómo saber si mi equipo esta infectado?

Validar en el sistema de archivos, si tienen archivos con extensión .lockit, también queda en el escritorio un archivo con el mensaje que pide el rescate por la información.

Mi equipo está infectado, ¿cómo solicito la revisión?

Ingresa a Mis solicitudes.
Escoge la opción de "Si conozco el servicio" Tipo: Solicitud Servicio: Entornos de Trabajo Subservicio: Soporte computador

¿Me puedo conectar (abrir) a mis archivos de OneDrive, Sharepoint o Dropbox?

Sí, si estas en tu casa con un computador puedes abrir tus archivos sin problema.

¿Debo pausar la sincronización en Dropbox, OneDrive, Sharepoint?

Si estas usando un computador en tu casa, no es necesario que pauses la sincronización de archivos.

¿Puedo volver a sincronizar mis archivos de OneDrive, Dropbox o Sharepoint??

Si, puedes volver a sincronizar tus archivos de la nube en tu computador.

Si mis archivos se encuentran cifrados, ¿qué debo hacer?

Si tus archivos se encuentran en SharePoint, puedes seguir los siguientes pasos aquí.
Si tus archivos se encuentran en OneDrive, puedes seguir los siguientes pasos aquí.
Si tus archivos se encuentran en Dropbox, puedes seguir los siguientes pasos aquí.

Restaure mis archivos pero no funcionan, ¿qué debo hacer?

Si tus archivos se encuentran en SharePoint, puedes seguir los siguientes pasos aquí.
Si tus archivos se encuentran en OneDrive, puedes seguir los siguientes pasos aquí.
Si tus archivos se encuentran en Dropbox, puedes seguir los siguientes pasos aquí.

¿Dónde puedo encontrar tips de seguridad de la información?

Los tips de seguridad de la información se pueden encontrar en:
* Cómic de Seguridad - Almacenamiento de archivos y compromiso de claves
* Workplace encuéntranos con #SeguridaddelaInformación
* Stream - Webinar Cómo vivimos la ciberseguridad
* Marco de gobierno TI
* Seguridad en tu Correo y celular

Si mi computador está infectado, ¿qué pasa con mis archivos?

Los archivos de OneDrive que pueden ser recuperados serán los existentes hasta el 10 de abril.

¿Tengo que ir a Campus a revisar mi equipo?

No es necesario. Nosotros revisaremos los equipos y de ser necesario te contactaremos.

Voy a ir a Campus con un computador portátil ¿qué debo saber?

Antes de conectarlo a la red de la Universidad, dirígete al punto de atención (Edificio ML, segundo piso, oficina 203), para que lo revisen y así garantizar que no vaya a tener inconvenientes.

Correo sospechoso, seguridad cuenta Uniandes

¿Ya usas A2P para proteger tu cuenta Uniandes?

Te recomendamos activar nuestro método de doble autenticación A2P, encuentra toda la información sobre como activarlo ingresando aquí

¿Que pasa si recibo un correo solicitándome que ingrese a validar mi usuario y contraseña ?

¡No lo abras!
Pero si suministraste tu usuario y clave de acceso, debes realizar el cambio de contraseña de manera inmediata en el portal de cuenta uniandes y elegir la opción “Cambiar mi contraseña”.
Recuerda que nadie bajo ningún motivo puede solicitar tus datos. Estos son personales e intransferibles.

VPN

¿Me puedo conectar a la red Uniandes (o remoto) y abrir archivos?

Si vas a conectarte vía VPN a una máquina en la red Uniandes (Campus) y vas a acceder a archivos dentro de ella: NO LO HAGAS por el momento, ya que puedes comprometer tu equipo y tus archivos. Consulta las jornadas de revisión de equipos en Campus aquí.

Quiero conectarme a Oracle, Cisco, SAP, etc. con mi VPN. ¿Puedo hacerlo?

Si eres un usuario que se va a conectar vía VPN a una aplicación como por ejemplo: sitios web, Cisco, Oracle, SAP, etc., puedes hacerlo sin ningún problema.

¿Me puedo conectar (abrir) a mis archivos de OneDrive, Sharepoint o Dropbox?

Sí, si estas en tu casa con un computador puedes abrir tus archivos sin problema.

Mi equipo está infectado, ¿cómo solicito la revisión?

Ingresa a Mis solicitudes.
Escoge la opción de "Si conozco el servicio" Tipo: Solicitud Servicio: Entornos de Trabajo Subservicio: Soporte computador

Recomendaciones para ir a Campus

Trabaja desde casa, pero si debes ir al campus, sigue estas recomendaciones para que puedas retomar tus actividades habituales:

Servicios en línea

Nukak

En este momento Nukak funciona a un 90% de su capacidad, es por eso que no podrás usar por el momento estos software/aplicaciones:
Nukak Clases: SAP 2000, ETABS, Qualnet, Trimball, Terrasol

Servicio en línea

Servicios en restauración

Otros servicios

Seguimos trabajando en la restauración de los servicios de NAS, VPN, entre otros.
Servidor de licencias de software: Matlab, Autodesk, Abacus, Ansys, Minitab y Ansys.

Servicio en restauración
Senecabot

Phishing 🎣

Es uno de los ciberataques más frecuentes y peligrosos a través de correos electrónicos fraudulentos, los cuales intentarán engañarte haciéndose pasar por comunicaciones de organizaciones y empresas legítimas, con el fin de robar tu información confidencial, como tu cuenta y contraseña Uniandes, o tu información bancaria. 

Protégete con estas recomendaciones de ciberseguridad

Revisa siempre el remitente

Comprueba que el correo provenga de una cuenta oficial o conocida, ten cuidado con correos que tengan información sospechosa y errores de ortografía, ante cualquier duda, lo mejor es no abrir el correo ni hacer clic en ningún enlace.


No caigas en la urgencia

Estos correos fraudulentos intentarán engañarte para que sientas que debes realizar una acción urgentemente, como brindar tu información o cambiar tu contraseña. Tómate tu tiempo de cerciorarte antes de hacer cualquier acción.


Evita abrir los enlaces

Los ciberdelincuentes buscarán la forma de llevarte a páginas web fraudulentas para robar tu información, o incluso, instalar virus informáticos en tus dispositivos. Evita siempre hacer clic en enlaces de mensajes sospechosos.


Ransomware

Consiste en un ciberataque con virus informáticos, el cual buscará tomar el control de tu dispositivo, cifrar tu información y extorsionarte para recuperarla. Estos ciberataques pueden llegar adjuntos en correos electrónicos, en páginas web poco fiables o descargando software ilegal, entre otras formas.

Protégete con estas recomendaciones de ciberseguridad

Guarda tus archivos en la nube con OneDrive

Mueve tu información a OneDrive para tener una copia de tus archivos en la nube, así podrás mejorar tu ciberseguridad y proteger tu información de fallas, daños o robos a tus dispositivos.


Utiliza un antivirus

Mantén actualizado tu antivirus y tus apps, además, procura utilizar siempre dispositivos propios, así evitarás exponerte a equipos infectados con virus informáticos.


No descargues software ilegal o apps piratas

Los programas y aplicaciones ilegales contienen virus informáticos que buscan robar tu información confidencial. Descarga siempre software y apps desde páginas y tiendas oficiales. Ten también cuidado con correos electrónicos sospechosos, no descargues datos adjuntos ni hagas clic en los enlaces.


Virus informático 👾

Los ciberdelincuentes buscarán infectar tus dispositivos con virus informáticos, para provocar problemas en el funcionamiento de tus equipos y robar tu información confidencial, como tu cuenta y contraseña Uniandes, o tu información bancaria.

Protégete con estas recomendaciones de ciberseguridad

Evita hacer clics en anuncios web

Estos anuncios suelen intentar llevarte a sitios web fraudulentos y robar tu información confidencial, o incluso, instalar software no deseado con virus informáticos.


No descargues software ilegal o apps piratas

Los programas y aplicaciones ilegales contienen virus informáticos que buscan robar tu información confidencial. Descarga siempre software y apps desde páginas y tiendas oficiales.


Utiliza un antivirus

Mantén actualizado tu antivirus y tus apps, además, procura utilizar siempre dispositivos propios, así evitarás exponerte a equipos infectados con virus informáticos.


Robo o pérdida de tu dispositivo

Si tienes inconvenientes para ingresar a tu cuenta Uniandes porque perdiste o te robaron tu dispositivo móvil, sigue estos pasos.
1. Desactiva por 1 día tu A2P

En casos de emergencia, desactiva aquí tu A2P por un día. Ten presente que solo podrás hacerlo máximo 3 veces al mes.


2. Solicita asistencia

En caso de que no cuentes con tu A2P configurado en un dispositivo móvil de respaldo, contáctanos para poder ayudarte a través de nuestros canales de atención:

Horarios de atención: lunes a viernes de 6:30 a.m. - 6:00 p.m. Sábados 8:00 a.m. - 12:00 m. (GMT-5). Recuerda tener en cuenta la diferencia horaria según el país en donde te encuentres.


3. Configura tu A2P

Cuando se vuelva a activar la autenticación en dos pasos en tu cuenta Uniandes, deberás configurar la app Authenticator en un dispositivo móvil. Consulta este video tutorial si tienes dudas sobre el proceso.

Para que no pierdas acceso a tu cuenta Uniandes, puedes agregar hasta 5 dispositivos para realizar tu autenticación en dos pasos A2P, descubre cómo hacerlo con este video tutorial.


4. Protege tu información

Para proteger la ciberseguridad de tu cuenta Uniandes y de tu información, ingresa a este enlace para eliminar el dispositivo móvil que perdiste o te robaron, de tu lista de dispositivos.

Desactiva por 1 día tu A2P

Si tienes inconvenientes para ingresar a tu cuenta Uniandes porque no puedes realizar la autenticación en dos pasos A2P, sigue estos pasos:
1. Desactiva por 1 día tu A2P

En casos de emergencia, desactiva aquí tu A2P por un día. Ten presente que solo podrás hacerlo máximo 3 veces al mes.


2. Configura tu A2P

Para que no pierdas acceso a tu cuenta Uniandes, puedes agregar aquí hasta 5 dispositivos para realizar tu autenticación en dos pasos A2P, descubre cómo hacerlo con este video tutorial.

Viaje al exterior

Sigue estas recomendaciones para que no pierdas acceso a tu cuenta Uniandes cuando viajes al exterior de Colombia.
Antes de tu viaje
1. Configura tu A2P

Ten presente que fuera de Colombia puede que no recibas el mensaje de texto, o la llamada telefónica, para autenticar tu identidad e ingresar a tu cuenta Uniandes. Configura aquí la app Microsoft Authenticator como tu método A2P, el cual te funcionará incluso sin conexión a internet. Consulta este video tutorial si tienes dudas sobre su configuración.

También puedes agregar dispositivos de respaldo para tu app Authenticator, descubre cómo hacerlo con este video tutorial.


2. Mueve tu información a la nube

Es importante que siempre tengas toda tu información en la nube de OneDrive, de esta manera no perderás acceso a tus archivos. Descubre aquí cómo moverte a la nube.

Durante tu viaje
Conéctate a la red wifi eduroam

Evita conectarte a redes WIFI públicas, con tu cuenta Uniandes puedes acceder a la red WIFI internacional eduroam, presente en más de 140 países y con más de 5.800 puntos de conexión a nivel mundial. Descubre aquí más información.


Cuida tu ciberseguridad
  • - Protege tu cuenta Uniandes con contraseñas seguras.
  • - Evita dejar tu computador o dispositivo móvil desatendido en lugares públicos. Siempre utiliza bloqueo de pantalla con contraseña o seguridad biométrica.
  • - Procura utilizar siempre dispositivos propios, así evitarás exponerte a riesgos de fuga o robo de tu información.
  • - Mantén siempre tus apps actualizadas, así como el sistema operativo de tus dispositivos y tu antivirus al día.
  • - Aprende a identificar y protegerte de amenazas digitales.

En casos de emergencia con tu A2P

Si tienes inconvenientes para ingresar a tu cuenta Uniandes puedes desactivar aquí tu A2P por un día. Ten presente que solo podrás hacerlo máximo 3 veces al mes.

En caso de robo o pérdida de tu dispositivo, protege la ciberseguridad de tu cuenta Uniandes y de tu información, ingresando a este enlace para eliminarlo de tu lista de dispositivos A2P.


Solicita nuestra asistencia

En caso de tener algún problema con tu cuenta Uniandes, puedes contactarnos a través de nuestros canales de atención:



Horarios de atención: lunes a viernes de 6:30 a.m. - 6:00 p.m. Sábados 8:00 a.m. - 12:00 m. (GMT-5). Recuerda tener en cuenta la diferencia horaria según el país en donde te encuentres.

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