Estado del servicio

Encuentra aquí el estado de los servicios afectados

Ultima actualización 05.05.2021 – 10:00 am

Tengo un computador de la Universidad, ¿qué debo hacer?

1.

¿Cómo saber si mi equipo en Campus está infectado?

  1.  En un navegador, entra a tus archivos de Dropbox, OneDrive o Sharepoint.
  2. Revisa entre los archivos y carpetas si tienes algún archivo con extensión .lock
  3. Si encontraste alguno así, debes esperar a que tu computador sea revisado. Las jornadas de revisión las encuentras aquí.

 

Si no tienes archivos infectados, puedes seguir trabajando sin problema en tu computador. Recuerda que en este momento no se pueden sincronizar tus archivos de SharePoint, OneDrive o Dropbox en tu computador.

2.

Tengo archivos infectados, ¿qué debo hacer?

  1. Consulta las jornadas de revisión de equipos en Campus aquí.
  2. Si aún no se ha revisado tu edificio en campus, espera a que revisen los equipos. Este listado lo actualizamos todos los días.
  3. Si tu edificio ya fue revisado y no te contactamos, puedes usar tu computador sin ningún problema.
  4. Si ya pasaron por tu edificio y te contactamos, debes seguir las instrucciones que te indicamos.

Ten en cuenta que si estás en tu casa utilizando un computador de la Universidad y no te conectas a ningún computador de la Universidad, no tienes ningún problema. Los computadores infectados se encuentran en campus y afectan computadores con Windows

Conoce la lista de restauración de información de SharePoint

Si tu información no está en esta lista, puedes conectarte sin problema a tu SharePoint.

Si tu sitio está en la lista por restaurar, debes esperar hasta que el sitio esté en la lista de información restaurada.

Jornada de revisión de equipos en Campus

  • Esta semana seguimos con las jornadas de revisión y recuperación de equipos con Windows en el Campus. Lo estaremos realizando por horario en los diferentes edificios:

Mayo: Edificios AU, LA, SD y ÑA. Continuación ML, y edificios programados para la semana.

  • Edificios revisados: Monjas, Y-Covida, P, P1, RGC, TX, CP
  • No es necesario que te desplaces hasta el campus. Nosotros nos contactaremos contigo, en caso de tener alguna situación particular con tu equipo.
  • Si quieres conocer los líderes de relaciones que están a cargo de las unidades o facultades, puedes consultarlos

Si eres un usuario que usa VPN te contamos:

  • Si vas a conectarte vía VPN a una máquina en la red Uniandes (Campus) y vas a acceder a archivos dentro de ella: NO LO HAGAS por el momento, ya que puedes comprometer tu equipo y tus archivos.
  • Si eres un usuario que se va a conectar vía VPN a una aplicación como por ejemplo: sitios web, Cisco, Oracle, SAP, etc., puedes hacerlo sin ningún problema.
  • Si vas a usar una carpeta configurada en tu computador (unidad compartida de red) de la NAS, podrás acceder por ella mediante VPN.
  • Si te vas a conectar a una unidad compartida de red a una estación de trabajo (escritorio remoto) a la NAS, deberás seguir las recomendaciones para ir a Campus, que encontraras en la siguiente sección.

Preguntas Frecuentes

Archivos OneDrive, Sharepoint, computador infectado...

Mi equipo está infectado, ¿cómo solicito la revisión?

Ingresa a Mis solicitudes.
Escoge la opción de "Si conozco el servicio" Tipo: Solicitud Servicio: Entornos de Trabajo Subservicio: Soporte computador

¿Cómo saber si mi equipo esta infectado?

Validar en el sistema de archivos, si tienen archivos con extension .lockit, también queda en el escritorio un archivo con el mensaje que pide el rescate por la información.

Mis archivos están infectados, no puedo trabajar ¿qué hago?

Avisa a tu jefe inmediato, luego reporta tu caso ingresando a Mis solicitudes. y realiza una solicitud de tecnología.

¿Me puedo conectar (abrir) a mis archivos de OneDrive, Sharepoint o Dropbox?

Si estabas conectado a red Uniandes, VPN o acceso remoto, por ahora mejor no lo hagas, hasta tanto se desinfecte el equipo (en ese caso puedes crear una solicitud para la revisión del equipo).
Si no estaban conectados por estos canales, puedes seguir accediendo y trabajando en la nube sin inconveniente.

¿Cómo puedo pausar la sincronización en Dropbox?

Sigue los siguientes pasos para pausar la sincronización de Dropbox aquí.

Si necesito actualizar mi antivirus ¿qué debo hacer?

Ingresa a Mis solicitudes.
Escoge la opción de "Si conozco el servicio" Tipo: Solicitud Servicio: Entornos de Trabajo Subservicio: Soporte computador y coméntanos que necesitas actualizar el antivirus. *
*La actualización de antivirus es para uso exclusivo de equipos Uniandes, cualquier uso no autorizado del mismo representa una violación a las Políticas de Seguridad de la Universidad

Si mis archivos se encuentran cifrados, ¿qué debo hacer?

Si tus archivos se encuentran en SharePoint, puedes seguir los siguientes pasos aquí.
Si tus archivos se encuentran en OneDrive, puedes seguir los siguientes pasos aquí.
Si tus archivos se encuentran en Dropbox, puedes seguir los siguientes pasos aquí.

Restaure mis archivos pero no funcionan, ¿qué debo hacer?

Si tus archivos se encuentran en SharePoint, puedes seguir los siguientes pasos aquí.
Si tus archivos se encuentran en OneDrive, puedes seguir los siguientes pasos aquí.
Si tus archivos se encuentran en Dropbox, puedes seguir los siguientes pasos aquí.

¿Dónde puedo encontrar tips de seguridad de la información?

Los tips de seguridad de la información se pueden encontrar en:
* Cómic de Seguridad - Almacenamiento de archivos y compromiso de claves
* Workplace encuéntranos con #SeguridaddelaInformación
* Stream - Webinar Cómo vivimos la ciberseguridad
* Marco de gobierno TI
* Seguridad en tu Correo y celular

Si mi computador está infectado, ¿qué pasa con mis archivos?

Los archivos de OneDrive que pueden ser recuperados serán los existentes hasta el 10 de abril.

¿Tengo que ir a Campus a revisar mi equipo?

No es necesario. Nosotros revisaremos los equipos y de ser necesario te contactaremos.

Voy a ir a Campus con un computador portátil ¿qué debo saber?

Antes de conectarlo a la red de la Universidad, dirígete al punto de atención (Edificio ML, segundo piso, oficina 203), para que lo revisen y así garantizar que no vaya a tener inconvenientes.

Correo sospechoso, seguridad cuenta Uniandes

¿Ya usas A2P para proteger tu cuenta Uniandes?

Te recomendamos activar nuestro método de doble autenticación A2P, encuentra toda la información sobre como activarlo ingresando aquí

¿Que pasa si recibo un correo solicitándome que ingrese a validar mi usuario y contraseña ?

¡No lo abras!
Pero si suministraste tu usuario y clave de acceso, debes realizar el cambio de contraseña de manera inmediata en el portal de cuenta uniandes y elegir la opción “Cambiar mi contraseña”.
Recuerda que nadie bajo ningún motivo puede solicitar tus datos. Estos son personales e intransferibles.

VPN

¿Me puedo conectar (abrir) a mis archivos de OneDrive, Sharepoint o Dropbox?

Si estabas conectado a red Uniandes, VPN o acceso remoto, por ahora mejor no lo hagas, hasta tanto se desinfecte el equipo (en ese caso puedes crear una solicitud para la revisión del equipo).
Si no estaban conectados por estos canales, puedes seguir accediendo y trabajando en la nube sin inconveniente.

Mi equipo está infectado, ¿cómo solicito la revisión?

Ingresa a Mis solicitudes.
Escoge la opción de "Si conozco el servicio" Tipo: Solicitud Servicio: Entornos de Trabajo Subservicio: Soporte computador

Si mis archivos se encuentran cifrados, ¿qué debo hacer?

Si tus archivos se encuentran en SharePoint, puedes seguir los siguientes pasos aquí.
Si tus archivos se encuentran en OneDrive, puedes seguir los siguientes pasos aquí.
Si tus archivos se encuentran en Dropbox, puedes seguir los siguientes pasos aquí.

¿Me puedo conectar a la red Uniandes (o remoto) y abrir archivos?

Si vas a conectarte vía VPN a una máquina en la red Uniandes (Campus) y vas a acceder a archivos dentro de ella: NO LO HAGAS por el momento, ya que puedes comprometer tu equipo y tus archivos. Si eres un usuario que se va a conectar vía VPN a una aplicación como por ejemplo: sitios web, Cisco, Oracle, SAP, etc., puedes hacerlo sin ningún problema.

Quiero conectarme a Oracle, Cisco, SAP, etc. con mi VPN. ¿Puedo hacerlo?

Si eres un usuario que se va a conectar vía VPN a una aplicación como por ejemplo: sitios web, Cisco, Oracle, SAP, etc., puedes hacerlo sin ningún problema.

Recomendaciones para ir a Campus

Trabaja desde casa, pero si debes ir al campus, sigue estas recomendaciones para que puedas retomar tus actividades habituales:

Servicios en línea

Nukak

En este momento Nukak funciona a un 90% de su capacidad, es por eso que no podrás usar por el momento estos software/aplicaciones:
Nukak Clases: SAP 2000, ETABS, Qualnet, Trimball, Terrasol

Servicio en línea

Servicios en restauración

Otros servicios

Seguimos trabajando en la restauración de los servicios de NAS, VPN, entre otros.
Servidor de licencias de software: Matlab, Autodesk, Abacus, Ansys, Minitab y Ansys.

Servicio en restauración