Brightspace

Bloque Neón

¿Qué ha pasado?

El Consejo Académico y el Comité Directivo aprobaron el cambio, para todos los cursos de la Universidad, de la plataforma de LMS (Learning Managemet System) Blackboard (SICUAplus) por Brightspace.
Para tomar esta decisión se evaluaron 4 plataformas en 80 secciones, con 30 profesores y más de 1000 estudiantes, entre el 2018 y el 2019.
En la evaluación se tuvieron en cuenta criterios y funcionalidades para los retos que enfrentará la educación en el siglo 21: educación virtual y semipresencial, aprendizaje basado en competencias, aprendizaje adaptativo, centro de calificaciones, rúbricas, analíticas de aprendizaje, usabilidad, costos, y referentes, entre otros.
La implementación se hará por fases en tres grupos: el primer grupo de profesores que llamamos “pioneros” inicia en julio para montar los cursos 2020-20, el segundo inicia en septiembre para montar los cursos 2021-10 y el tercero iniciará en febrero de 2021 para montar intersemestrales y cursos 2021-20.

¿Qué es ser pionero?
  • Explora autónomamente la nueva plataforma para el montaje de los cursos.
  • Cuenta con canales de atención exclusivos para solucionar dudas o inconvenientes.
  • Tiene acceso al material de capacitación sobre la plataforma y da retroalimentación para el desarrollo de nuevo material. 
¿Qué implicaciones debo tener en cuenta?
  • Al ser una etapa de implementación, es posible que tengamos algunas dificultades, por esa razón, tu ayuda será fundamental para identificarlas y resolverlas oportuna y conjuntamente.
  • Participación activa con ideas, comentarios o sugerencias durante la implementación.
  • Conocer el uso de Brightspace inicialmente consultando el material que tendremos disponible y, durante el semestre, asistiendo a las sesiones de formación.