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Activa ahora A2P para proteger tu cuenta Uniandes

La Autenticación en 2 Pasos A2P mejorará la seguridad de tu cuenta Uniandes mediante un sistema que comprobará tu identidad cuando accedas a los servicios digitales de la universidad.

¿Qué beneficios tiene?

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  • Ayuda a que no sea posible suplantar tu identidad, evitando ataques informáticos.
  • Cuida que no puedan extraer o cambiar información confidencial y sensible, como las calificaciones oficiales.
  • Evita que terceros ingresen a tu cuenta, donde podrían tomar el control de tu información confidencial.
  •  La contraseña de tu cuenta Uniandes te servirá por 180 días, ya no tendrás que renovarla tan seguido. 

¡No dejes tu seguridad digital a la suerte!

¿Necesitas ayuda? ¡No te preocupes! Puedes consultar este vídeo tutorial

Preguntas Frecuentes

La autenticación en dos pasos A2P es un método de seguridad y control para el acceso a tu cuenta uniandes, el cual funciona mediante dos pasos claves:

Paso 1 – Algo que sabes: Ingresa normalmente a tu cuenta uniandes con tu usuario y tu contraseña segura, información que solo tú conoces.

Paso 2 – Algo que posees: Tu teléfono celular, donde podrás elegir cualquiera de los siguientes métodos para autenticar el inicio de tu sesión

  • – Notificación mediante la app Microsoft Authenticator (método recomendado).
  • – Código de comprobación mediante la app Microsoft Authenticator.
  • – Código de comprobación mediante mensaje de texto.
  • – Código de comprobación mediante llamada telefónica

La app de Microsoft Authenticator es la opción más práctica y recomendada ya que después de realizar su fácil configuración inicial, cuando accedas a tu cuenta uniandes solo deberás aceptar la notificación que llegará a tu celular para el inicio de sesión, evitándote recordar o replicar códigos de comprobación, además tiene las siguientes ventajas:

  • – Para su uso solo necesitaras conexión a internet ya sea por red Wifi o mediante tus datos móviles, solucionando los inconvenientes de no tener buena señal móvil para las opciones de autenticación mediante mensaje de texto o llamada telefónica.
  • – Si cuentas con un dispositivo móvil que utilice reconocimiento de huella dactilar, la app reconocerá tu huella para la autenticación de inicio de sesión, agregando una capa adicional de seguridad.

Si quieres cambiar tu método de autenticación predeterminado visita esta enlace.

Si tienes notificación o token activado:

1) Abre la aplicación Microsoft Authenticator desde tu celular

2) En el menú de la app selecciona la opción de refrescar “Comprobar notificaciones” o desliza hacia abajo para buscar notificaciones.

3) Si se encuentra una confirmación pendiente, aparecerá la notificación de aprobación, sigue los pasos de manera habitual.

Recomendaciones:

* Cerciórate que tu app esté actualizada a su última versión y que tu cuenta uniandes se encuentre vinculada correctamente.

* Revisa que la app Microsoft Authenticator no tenga restringido el uso de datos móviles, para eso, puedes verificar en la configuración general de tu celular, en la sección de uso de datos (varía para cada modelo).

Si tienes mensaje de texto o llamada activada:

1) Esta situación puede presentarse por congestión en las redes de tu operador o porque tienes poca señal móvil. Dale un par de minutos y vuelve a intentarlo.

Recomendaciones:

Te sugerimos cambiar el método de autenticación por la opción de notificación mediante la app de Microsoft Authenticator. Sigue los pasos del manual que podrás encontrar aquí.

Si presentas inconvenientes por favor contáctanos a través de nuestro Séneca Bot que encontrarás en tecnologia.uniandes.edu.co

Para estas situaciones podrás optar por la opción de emergencia de desactivar A2P por un día, ingresa en este enlace y sigue los pasos.

Ten en cuenta:

  • La desactivación se hará evidente en un tiempo máximo de 30 minutos.
  • Recuerda que tu A2P se desactivará durante 24 horas, pasado ese tiempo se volverá a activar automáticamente.
  • Por motivos de seguridad no podrás realizar más de 3 desactivaciones seguidas.

Si presentas inconvenientes por favor contáctanos a través de nuestro Séneca Bot que encontrarás en tecnologia.uniandes.edu.co

Lamentamos mucho este incidente. Para estos casos puntuales podrás solicitar la desactivación temporal de A2P en tu cuenta uniandes, por favor contáctanos a través de nuestro Séneca Bot que encontrarás en tecnologia.uniandes.edu.co

Ten en cuenta:

  • La desactivación tardará un par de minutos, después de este tiempo podrás ingresar a tu cuenta nuevamente.
  • Durante el tiempo en que tengas desactivado A2P deberás cambiar tu contraseña cada 8 días como medida de seguridad y protección a tu cuenta uniandes.
  • Cuando cuentes con un nuevo celular podrás activar nuevamente A2P, si mantienes el mismo número telefónico sigue los pasos que encontrarás en este enlace, si cambiaste de número solicita asistencia contactándonos a través de nuestro Séneca Bot que encontrarás en tecnologia.uniandes.edu.co.

Para estos casos puntuales podrás solicitar la desactivación temporal de A2P en tu cuenta uniandes, por favor contáctanos a través de nuestro Séneca Bot que encontrarás en tecnologia.uniandes.edu.co

Ten en cuenta:

  • La desactivación tardará un par de minutos, después de este tiempo podrás ingresar a tu cuenta nuevamente.
  • Durante el tiempo en que tengas desactivado A2P deberás cambiar tu contraseña cada 8 días como medida de seguridad y protección a tu cuenta uniandes.
  • Cuando regreses de tu viaje deberás activar nuevamente A2P siguiendo los pasos que encontrarás en este enlace.

Por favor contáctanos a través de nuestro Séneca Bot que encontrarás en tecnologia.uniandes.edu.co para colaborarte con el cambio.

Como alternativa puedes vincular tu cuenta uniandes al app de Microsoft Authenticator de la siguiente manera

  1. Abre la app Microsoft Authenticator y selecciona la opción “Agregar una cuenta profesional o educativa”
  2. Inicia sesión con tu usuario uniandes y tu contraseña
  3. Se te enviará a tu teléfono móvil un código mediante mensaje de texto que deberás ingresar a continuación.
  4. Permite que la app Authenticator te envie notificaciones y listo, tu app y cuenta uniandes quedarán enlazadas.

Recomendaciones

Si tienes problemas con la app intenta desinstalar y volverla a instalar, esto permitirá que el proceso se reinicie.

Si no has confirmado la configuración a través del QR, el sistema vuelve a empezar el proceso de configuración desde cero. Sigue los pasos de activación nuevamente.

Protege tus archivos en la nube con OneDrive

Mantén tus archivos seguros, disponibles en todo momento y en cualquier lugar con OneDrive. Mejora tu productividad y trabaja desde la nube.

Logo OneDrive

Acceso desde cualquier lugar

Disfruta de la libertad de acceder, editar y compartir los archivos en todos tus dispositivos, dondequiera que estés.

Copia de seguridad

Si pierdes tu dispositivo, no perderás tus archivos y fotos cuando los hayas guardado en OneDrive.

Comparte y colabora

Sigue conectado, comparte tus documentos con tu equipo de trabajo y colabora en tiempo real con las aplicaciones de Office.

¿Tienes dificultades con la configuración de tu A2P o tu OneDrive? ¿o tienes inquietudes sobre sus novedades? Contáctanos a través de nuestros canales de atención.

Senecabot

Phishing 🎣

Es uno de los ciberataques más frecuentes y peligrosos. Consiste en utilizar tácticas de engaño mediante correos electrónicos fraudulentos, los cuales se hacen pasar por organizaciones y empresas legítimas, con el fin de robar tu información confidencial, como tu cuenta y contraseña Uniandes, o tu información bancaria. 

Protégete con estas recomendaciones de ciberseguridad

Revisa siempre el remitente

Comprueba el correo sea de una cuenta oficial o conocida, ten cuidado con correos con nombres diferentes o errores de ortografía, ante cualquier duda lo mejor es no abrir el correo ni hacer clic en ningún enlace.


No caigas en la urgencia

Estos correos fraudulentos intentarán engañarte para que sientas que debes realizar una acción urgentemente, como brindar tu información o cambiar tu contraseña. Tómate tu tiempo de cerciorarte antes de hacer cualquier acción.


Evita abrir los enlaces

Los ciberdelincuentes buscarán la forma de llevarte a páginas web fraudulentas para robar tu información, o incluso, instalar virus informáticos en tus dispositivos. Evita siempre hacer clic en enlaces de mensajes sospechosos.


Ransomware

Consiste en un ciberataque con virus informáticos, que buscan tomar el control de tu dispositivo, cifrar tu información y extorsionarte para recuperarla. Estos ciberataques pueden llegar adjuntos en correos electrónicos, en páginas web poco fiables o descargando software ilegal, entre otras formas.

Protégete con estas recomendaciones de ciberseguridad

Guarda tus archivos en la nube con OneDrive

Mueve tu información a OneDrive para tener una copia de tus archivos en la nube, así podrás mejorar tu ciberseguridad y proteger tu información de fallas, daños o robos a tus dispositivos.


Utiliza un antivirus

Mantén actualizado tu antivirus y tus apps, además, procura utilizar siempre dispositivos propios, así evitarás exponerte a equipos infectados con virus informáticos.


No descargues software ilegal o apps piratas

Los programas y aplicaciones ilegales contienen virus informáticos que buscan robar tu información confidencial. Descarga siempre software y apps desde páginas y tiendas oficiales. Ten también cuidado con correos electrónicos sospechosos, no descargues datos adjuntos ni hagas clic en los enlaces.


Virus informático 👾

Los ciberdelincuentes buscarán infectar tus dispositivos con virus informáticos, para provocar problemas en su funcionamiento y robar tu información confidencial, como tu cuenta y contraseña Uniandes, o tu información bancaria.

Protégete con estas recomendaciones de ciberseguridad

Evita hacer clic en anuncios web

Estos anuncios suelen aparecer mediante imágenes o ventanas emergentes, para llevarte a sitios web fraudulentos y robar tu información confidencial, o incluso, instalar software no deseado con virus informáticos.


No descargues software ilegal o apps piratas

Los programas y aplicaciones ilegales contienen virus informáticos que buscan robar tu información confidencial. Descarga siempre software y apps desde páginas y tiendas oficiales.


Utiliza un antivirus

Mantén actualizado tu antivirus y tus apps, además, procura utilizar siempre dispositivos propios, así evitarás exponerte a equipos infectados con virus informáticos.


Robo o pérdida de tu dispositivo

Si tienes inconvenientes para ingresar a tu cuenta Uniandes porque perdiste o te robaron tu dispositivo móvil, sigue estos pasos.
1. Desactiva por 1 día tu A2P

En casos de emergencia, desactiva aquí tu A2P por un día. Ten presente que solo podrás hacerlo máximo 3 veces al mes.


2. Solicita asistencia

En caso de que no cuentes con tu A2P configurado en un dispositivo móvil de respaldo, contáctanos para poder ayudarte a través de nuestros canales de atención:

Horarios de atención: lunes a viernes de 6:30 a.m. - 6:00 p.m. Sábados 8:00 a.m. - 12:00 m. (GMT-5). Recuerda tener en cuenta la diferencia horaria según el país en donde te encuentres.


3. Configura tu A2P

Cuando se vuelva a activar la autenticación en dos pasos en tu cuenta Uniandes, deberás configurar la app Authenticator en un dispositivo móvil. Consulta este video tutorial si tienes dudas sobre el proceso.

Para que no pierdas acceso a tu cuenta Uniandes, puedes agregar hasta 5 dispositivos para realizar tu autenticación en dos pasos A2P, descubre cómo hacerlo con este video tutorial.


4. Protege tu información

Para proteger la ciberseguridad de tu cuenta Uniandes y de tu información, ingresa a este enlace para eliminar el dispositivo móvil que perdiste o te robaron, de tu lista de dispositivos.

Desactiva por 1 día tu A2P

Si tienes inconvenientes para ingresar a tu cuenta Uniandes porque no puedes realizar la autenticación en dos pasos A2P, sigue estos pasos:
1. Desactiva por 1 día tu A2P

En casos de emergencia, desactiva aquí tu A2P por un día. Ten presente que solo podrás hacerlo máximo 3 veces al mes.


2. Configura tu A2P

Para que no pierdas acceso a tu cuenta Uniandes, puedes agregar aquí hasta 5 dispositivos para realizar tu autenticación en dos pasos A2P, descubre cómo hacerlo con este video tutorial.

Viaje al exterior

Sigue estas recomendaciones para que no pierdas acceso a tu cuenta Uniandes cuando viajes al exterior de Colombia.
Antes de tu viaje
1. Configura tu A2P

Ten presente que fuera de Colombia puede que no recibas el mensaje de texto, o la llamada telefónica, para autenticar tu identidad e ingresar a tu cuenta Uniandes. Configura aquí la app Microsoft Authenticator como tu método A2P, el cual te funcionará incluso sin conexión a internet. Consulta este video tutorial si tienes dudas sobre su configuración.

También puedes agregar dispositivos de respaldo para tu app Authenticator, descubre cómo hacerlo con este video tutorial.


2. Mueve tu información a la nube

Es importante que siempre tengas toda tu información en la nube de OneDrive, de esta manera no perderás acceso a tus archivos. Descubre aquí cómo moverte a la nube.

Durante tu viaje
Conéctate a la red wifi eduroam

Evita conectarte a redes WIFI públicas, con tu cuenta Uniandes puedes acceder a la red WIFI internacional eduroam, presente en más de 140 países y con más de 5.800 puntos de conexión a nivel mundial. Descubre aquí más información.


Cuida tu ciberseguridad
  • - Protege tu cuenta Uniandes con contraseñas seguras.
  • - Evita dejar tu computador o dispositivo móvil desatendido en lugares públicos. Siempre utiliza bloqueo de pantalla con contraseña o seguridad biométrica.
  • - Procura utilizar siempre dispositivos propios, así evitarás exponerte a riesgos de fuga o robo de tu información.
  • - Mantén siempre tus apps actualizadas, así como el sistema operativo de tus dispositivos y tu antivirus al día.
  • - Aprende a identificar y protegerte de amenazas digitales.

En casos de emergencia con tu A2P

Si tienes inconvenientes para ingresar a tu cuenta Uniandes puedes desactivar aquí tu A2P por un día. Ten presente que solo podrás hacerlo máximo 3 veces al mes.

En caso de robo o pérdida de tu dispositivo, protege la ciberseguridad de tu cuenta Uniandes y de tu información, ingresando a este enlace para eliminarlo de tu lista de dispositivos A2P.


Solicita nuestra asistencia

En caso de tener algún problema con tu cuenta Uniandes, puedes contactarnos a través de nuestros canales de atención:



Horarios de atención: lunes a viernes de 6:30 a.m. - 6:00 p.m. Sábados 8:00 a.m. - 12:00 m. (GMT-5). Recuerda tener en cuenta la diferencia horaria según el país en donde te encuentres.

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